jueves, 8 de marzo de 2007

Colegio Alexander Fleming: Empezando a vivir en el siglo XXI



En algunas oportunidades he compartido con Uds. las experiencias pedagógicas que hemos implementado en el Colegio Alexander Fleming, pero este año tengo la alegría de contarles un hecho no menor. En realidad, se trata de un hecho de insospechadas posibilidades pedagógicas y que merece la atención de quienes desean mejorar la calidad de la educación pública y aproximarla a la sociedad globalizada en la que vivimos. 


En efecto, desde el 1 de marzo de este año, el Colegio Fleming ha adoptado un nuevo Proyecto Educativo denominado "Educación para el Emprendimiento", cuyos ejes temáticos son una educación fuertemente vinculada al desarrollo de las capacidades emprendedoras de los jóvenes, fomentando en ellos la creatividad, la innovación, la colaboratividad, la autonomía, el liderazgo social, la autorresponsabilidad, el uso crítico de la información, et., además de un fuerte apoyo en lo valórico, que se sustenta en la práctica de la solidaridad, la democracia y una sana convivencia y relaciones sociales. Todo ello apoyado con metodologías donde las Tics se convierten en herramientas útiles que los estudiantes deben conocer, manejar, seleccionar y aplicar permanentemente. 

Sabemos que la experiencia no será fácil porque no hay demasiadas experiencias en que una institución educativa declare desde su propio Proyecto Educativo Institucional, que va a fomentar el Emprendimiento, adelantándose con ello a las propuestas que el Mineduc está evaluando para impulsarlas en la Educación chilena. Esto significa que toda la comunidad del Colegio Alexander Fleming, estudiantes y profesores, serán pioneros en la construcción de una educación pública de calidad con miras al siglo XXI y a las competencias y habilidades necesarias para desenvolverse adecuadamente en la Sociedad del Conocimiento. 

Ciertamente que la tarea es enorme, hay mucho que construir, hay experiencias pedagógicas que crear, puesto que hay muy poco de donde poder inspirarse para adaptar, felizmente las autoridades del Colegio Alexander Fleming están entusiasmadas con la oportunidad de hacer ingresar a este colegio por la puerta grande al cambio educativo. Junto con comentar a Uds. esta experiencia inédita y compartir la responsabilidad que sentimos al aplicar en Educación muchas de las ideas que han ido encauzándose en la blogósfera de Atinachile y que personas visionarias y sapientes como Fernando Flores , José Joaquín Brunner, Camilo Herrera y otros han ido fomentando. 

Sólo me queda pedirles a Uds., amables compañeros de ruta, que sigan aportando ideas para materializarlas en Educación de Calidad y que no pierdan de vista que en nuestro Colegio Fleming, estamos conjugando los verbos del futuro en presente. 

prof. Benedicto González Vargas  

13 comentarios:

  1. Enviado por paviles el 08/03/2007 a las 12:30 PM

    Por fin se hacen cosas bien en Chile! Me parece muy buena la iniciativa, creo que sería también muy bueno que este tipo de innovación en la educación este constantemente siendo informado, presentado a través de este tipo de blog o en http://pedablogia.wordpress.com/, para que todos podamos hacer nuestros aportes. Hace unos días que estoy leyendo a Alvin Toffler y su libro La Revolución de la Riqueza, donde uno de los puntos que trata, y que llama mucho la atención, es sobre la "velocidad" del sistema educacional de USA, y si miramos la "velocidad" del sistema educacional de nuestro país, debe ir mucho más lenta que la norteamericana, donde no existe un planteamiento a nivel país de largo plazo (en mira de los próximos 20 años), donde el gobierno se ha quedado muy atrás, y el "colegio" de profesores , que más parece un sindicato, esto por que los principales actores del actual sistema son los profesores, que rechazan los cambios, las reformas , cualquier cosa que atente contra el actual y "estable" modelo, sin ver que el principal actor debe ser el Alumno y de paso la Familia, y que el objetivo final es generar competencias y habilidades para el nuevo mundo globalizado, tener la capacidad de poder ir a estudiar a cualquier parte del mundo , o ir a buscar nuevas oportunidades también a cualquier parte del mundo, riesgos que el profesional chileno actual no es capaz de tomar (ver artículo del Mercurio del Domingo, Economía y Negocios, del 4/3/2007 entrevista a Claudio Muñoz, ex Gerente General de Telefónica Chile, actual Presidente de Telefónica Empresas América) Este es el modelo de educación al que debemos apuntar, o pasará lo que plantea Alvin Toffler, que la educación volverá al hogar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviado por Benedicto el 08/03/2007 a las 06:32 PM

      Gracias por tus comentarios.
      Estamos intentando hacer cosas y nos hemos encontrado que no hay muchas experiencias de donde tomarnos, pero estas palabras de Uds. son un aliento grande y mañana las compartiré con la Directora para que sienta la alegría y la responsabilidad de la enorme y grata tarea que estamos llevando a cabo. Un abrazo, me interesa mucho que retroalimentemos permanentemente. prof. Benedicto González Vargas

      Eliminar
  2. Enviado por Jaime Peña el 08/03/2007 a las 07:37 PM

    Te felicito.
    Jaime Peña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviado por Benedicto el 08/03/2007 a las 07:39 PM
      Gracias por las felicitaciones, pero aún no tenemos nada que celebrar, estamos recién empezando. Pero un comentario como el tuyo, de una sola palabra tan positiva, es una enorme inyección de energía. ¡GRACIAS! prof. Benedicto González Vargas

      Eliminar
  3. Enviado por Rramos el 09/03/2007 a las 08:33 PM

    Espero ver estadisticas de este proceso, es dificil implementarlas, pero necesarias para generar un modelo. Felicitaciones. .... Eres Consecuente 1.0 o 2.0? Ver QUE NO NOS SIGAN VIENDO LA CARA. NO MÁS CONCERTACI??N. ¡QUEREMOS UN CAMBIO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviado por Benedicto el 09/03/2007 a las 09:09 PM

      Pienso lo mismo! De hecho me has motivado a proponer un sistema que nos permita dejar registro cualitativo y cuantitativo de los haceres pedagógicos de este año. Gran aporte, gracias Benedicto

      Eliminar
  4. Enviado por Karlita el 08/03/2007 a las 05:10 PM
    Cuando quieran les voy a dar una charla con mi humilde experiencia. Saludos. Karlita Ramos. http://www.geodomino.cl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviado por Benedicto el 08/03/2007 a las 06:28 PM Karlita, linda! Tenemos pendiente la adquisición de algunos geodominós en el Colegio, así que te voy a llamar pronto. Ahora, si además podemos contar contigo... excelente! Un abrazo,
      prof. Benedicto González Vargas

      Eliminar
  5. Enviado por Karlita el 10/03/2007 a las 04:57 PM

    Gracias por lo de Linda ..... y es en serio mi ofrecimiento, para pasar de la teoria a la practica y motivar a los niños. Actualmente estan bombardeados por muchos elementos, por lo tanto hay que motivar, motivar y motivar. Saludos.
    Karlita Ramos.
    http://www.geodomino.cl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviado por Benedicto el 08/03/2007 a las 06:31 PM

      Karlita, stamos buscando aportes, ideas, experiencias comentarios, todo lo que nos sirva para empujar este carro. Me encantaría toda la fuerza creativa tuya y de Atinachile insuflándonos ánimo. Muchas de las ideas que estamos emprendiendo vienen de las discusiones de aquí y de las ideas de Fernando Flores y Camilo Herrera.

      Agradecido, Benedicto

      Eliminar
  6. Enviado por darman el 08/03/2007 a las 07:04 PM

    Me cuesta creer que la Verónica Fuica, (cuica?) o que la Ana María o que tantos y tantos profesores anclados en el pasado... estén ahora en la línea del emprendimiento... salvo claro que se esté usando como modelo la "empresa" de convertir un colegio muncipal como el Fleming en un producto mas del mercado... pero ojo, eso no tiene nada que ver con el emprendimiento colega! Ojalá lo que dices sea cierto, sea concreto, mira que el mundo virtual aguanta de todo... pero en la práctica, es otra cosa. Ojalá les vaya bien, pero conozco demasiado bien ese colegio... Darman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviado por Benedicto el 08/03/2007 a las 07:34 PM

      Una de las primeras medidas "atinadas" es darse la oportunidad de ver e informarse. Ignoro qué sabes del colegio o si estudiaste o trabajaste allá. Tu pseudónimo no me dice mucho y tus palabras reflejan algo de resentimiento. Claramente a mí no me conoces. Desde hace dos años he venido publicando diversas ideas, experiencias y hechos concretos que hemos estado conversando y experimentando en las aulas del Fleming. Estoy de acuerdo en que la web, como tú dices, aguanta todo. Pero hay varias muestras en estas mismas páginas de Atinachile de lo que hemos ido haciendo con las personas que se la juegan por un cambio. Debo decirte que me parece inapropiado cualquier tipo de descalificación personal, cómo puedo tomarte en serio si usas palabras y expresiones despectivas. Uno puede creer o no creer. Estar de acuerdo o no estarlo. Incluso se podría sostener que estamos profundamente equivocados y que todo debe ser distinto, pero enfundada en el anonimato, la descalificación suele termiran mellando a quienes la profieren porque, entre personas propositivas, buscamos argumentos o, al menos, supuestos seriamente fundados. No parecieran ser sinceros tus deseos de éxito, pero los acepto porque el desafío que enfrentamos no es sólo cambiar las prácticas pedagógicas, sino que también convencer a los incrédulos.

      Benedicto

      Eliminar
    2. Enviado por darman el 09/03/2007 a las 03:12 PM

      Los resultados hablarán por si solos... en dos años no se cambia un colegio que viene con su rumbo perdido desde hace unos 18 años por lo menos... La verdad duele, sorry, suerte de todas formas.
      Darman

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.