viernes, 5 de junio de 2009

Hablemos de blogs

Todos hemos oído hablar de los blogs, de pronto empezaron a imponerse entre los gustos de los cibernautas y su uso e importancia relativa en la red fue creciendo exponencialmente; para algunos, son algo así como los trasatlánticos de la web 2.0. Hoy no sólo han generado comunidades de lectores de gran fidelidad que interactúan entre sí, sino que han servido de ejemplo para la creación de una vasta red de nuevos medios de prensa como los llamados "diarios ciudadanos" (1) que conforman una comunidad informática a lo largo de todo el país. Actualmente, no hay medio de prensa de relativa importancia que no los incluya y hace rato que los diarios tradicionales se han ido abriendo, aunque con recelo, a las posibilidades del Blog: El Mercurio, La Segunda, La Tercera, canales de televisión y radios incluyen en sus páginas web espacios para blogs y por eso es que este fenómeno no se detiene. 

Para otras personas, sin embargo, el término blog es sólo uno de esos vocablos que de la noche a la mañana empezaron a aparecer repetidos en todas partes y constituyen más una moda que algo más profundo. De hecho, no son pocos los webmasters que miran con desdén los blogs por cuanto no requieren de los conocimientos en lenguaje html de las páginas tradicionales. 

Aunque aparecieron a finales de los años 90, podemos considerar el 2004 como su año de explosión en la internet de habla inglesa, pero no fue sino hasta los últimos meses del 2005 cuando el fenómeno explotó definitivamente en el mundo hispanohablante. Por eso no extrañó a nadie que en diciembre de 2006 la influyente revista Time eligió como personaje del año a los bloggers, vale decir a todos quienes creamos y mantenemos actualizado un blog, de cualquier temática, reconociendo de esa manera la enorme importancia que han llegado a tener. Pero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? En términos sencillos, podemos decir que un blog es una publicación online con un gran variedad de textos publicados en forma permanente, vale decir, con una alta periodicidad. Normalmente estos textos son presentados en orden cronológico inverso, lo que equivale a que lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (a veces denominada blogroll o siplemente links o enlaces) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permite a los lectores establecer una conversación con el autor y también entre ellos acerca de lo publicado. Es propio de los blogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y páginas web para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó en otro sitio. 

A estas alturas, sería normal estar perplejo, porque si un blog es sólo eso, ¿dónde radica entonces su explosiva masificación y la constitución de ellos como un fenómeno? La clave del éxito, en mi opinión, está en la comunidad de lectores que se forma alrededor de un blog. En efecto, un grupo de aficionados a las temáticas tratadas en el sitio comentan, comparten y debaten intercambiando opiniones, enlaces e informaciones sobre el tema en cuestión. Lo más probable es que en la mencionada comunidad muchos de esos lectores sean a su vez editores de otro blog y probablemente continúen glosando las historias que leen y comentan en sus propios weblogs. 

Conviene, a estas alturas, destacar que los blogs son esencialmente diferentes de los foros, porque a sus páginas se pueden agregar todo tipo de aplicaciones como archivos de audio, vídeos, imágenes, power points, hipervínculos, encuestas, etc. Además, al contrario que los foros, los blogs están volcados hacia afuera, no hacia adentro, van en permanente búsqueda de nuevos lectores, están muy bien situados en los resultados de los buscadores y enlazan y son enlazados mucho más profusamente (2). De hecho, la cantidad de enlaces que tiene un blog constituye un rasgo de autoridad de éste en la comunidad blogguera internacional 

Otra característica que los ha hecho populares es que crear y editar un blog básico es tan sencillo como crearse una cuenta y acceder al correo electrónico. Como ya se ha dicho bastante, las ganas de contar historias, opinar y conversar estaban ahí, bajo el asfalto, en forma latente y los blogs se han convertido en la herramienta asequible que necesitaban todas estas voces. Ahora bien, como en todas las cosas, hacer un buen blog comprendiendo los mecanismos que subyacen al género ya es cuestión de ejercitación, búsqueda, creatividad y talento. Otro aspecto muy importante para entender la dinámica de los blogs es que las comunidades de usuarios van generando relaciones de confianza. Hay aspectos éticos, muy notables, que inciden en ello, como citar las fuentes, por ejemplo (algo que no siempre ocurre en las páginas oficiales de los medios tradicionales y, mucho menos, en los medios académicos), reconocer cuando cometen errores, indicar los cambios que se realicen a posteriori de la edición original; aceptar de buena manera los comentarios y, en muchos casos, tener la deferencia de responderlos todos. También es destacable que en los blogs se escribe con un estilo directo, amigable, cercano, como una conversación. No se trata de una fría crónica periodística o académica, es una apasionada charla entre aquellos que se apasionan por un tema. El auge de los blogs es un hecho sin precedentes en el mundo de las comunicaciones, por el corto lapso en que se convirtieron en una opción de lectura, información, aprendizaje y entretención. Por eso es que todas las grandes empresas de internet, además de un buen grupo de otras pioneras, han creado tecnologías y soportes para la edición de blogs. Estimaciones prudentes señalan que el número total de blogs se dobla cada cinco meses. Durante el primer trimestre de 2005, el 30% de los internautas estadounidenses leía algún blog (unos 50 millones de lectores de blogs) y la cifra en los últimos meses ha ido aumentando. Pero, además, 8 de cada 10 periodistas leen blogs, lo que también ayuda a explicar su enorme influencia indirecta. En la internet hispanohablante, siempre algún paso por detrás, las cifras son menores, pero con igual tendencia. La propia Microsoft y también Intel los usan como medio de comunicaciones entre sus empleados o, incluso, con sus clientes. Por ejemplo, 2.800 trabajadores de IBM, tienen su blog, mientras que Amazon los utiliza para dar la posibilidad, a los escritores de los libros que ellos venden, de intercambiar opiniones con sus lectores. Sony, Nokia, Nike, Sanitas o Amazon, entre otras, ya se anuncian en varios blogs. En definitiva, los blogs han venido para quedarse un rato largo, podrían varias algunas aplicaciones, probablemente agregarse funcionalidades, pero la dinámica esencial que ellos instalaron ha llegado para quedarse. 

La experiencia de los diarios ciudadanos chilenos demuestra que, lejos de ser una competencia para los medios de prensa tradicionales, son un excelente complemento. 

Cómo hacer un buen blog 

Para muchas personas que ven como algo personal el blog (3) puede parecer un sin sentido siquiera intentar definir cómo tiene que ser un buen blog, no obstante, como creadores intencionados y no ingenuos de un blog, creo que debemos tener en consideración algunas pautas generales para tener un blog si no exitoso, en términos de lectores, al menos eficiente en sus intenciones comunicativas. 

En algunos blogs han aparecido las siguientes pautas que tomo, adapto y amplío para comentar y compartir con Uds. 

1. Tener claridad de propósitos. Muchas veces las cosas demasiado obvias por sabidas se callan y por calladas se olvidan. Lo que presento acá es una obviedad. Tener claridad respecto del propósito de nuestro blog es fundamental. Si lo creamos como una suerte de diario de vida, con intenciones de que nos sirva en lo personal para volcar nuestras propias inquietudes, con miradas muy subjetivas y autorreferentes, que a nadie le extrañe -ni se queje por ello- tener pocos visitantes. Si por el contrario, queremos hacer un blog masivo, con muchas visitas y comentarios, deberemos conceder espacio a las inquietudes de la mayoría, aunque no sean las nuestras. Entre ambos extremos hemos de ubicar, con claridad de propósitos, nuestro blog. Esto incluye, por cierto, el estilo de diseño, los temas tratados, el enfoque, cómo manejaremos los comentarios, etc. 

2. Escoger un tema. Una de las razones más comunes de que un blog no sea visitado es que se encuentre clasificado en una categoría que no le corresponde. Cuando creamos un blog, debemos pensar detenidamente cuál va a ser su contenido. ¿Será un blog que trate de todo y, por ende, de nada? ¿Su contenido será eminentemente técnico y por ello sólo para especialistas? ¿Se trata de un "blog de blogs" en el que recogemos entradas interesantes de otros? Una vez que tengamos claro cuál va a ser su temática, podemos no sólo crearlo en el lugar adecuado, sino que darle la visibilidad que requiere de acuerdo a dicho tema 

3. Promocionarlo. No nos referimos a que se pague por publicidad, sino de utilizar el marketing digital para que te conozcan. Una manera muy eficiente es ser relacionarse con otros blogs o páginas que tengan puntos en común con el blog propio, poner comentarios en blogs ajenos y dejar enlaces (4). También puedes participar en foros de la temática que trate tu blog, "subirlo" o asociarlo a diferentes blogósferas y metablogs (5) y, por cierto, escribir sobre contenidos muy de moda en el momento preciso y de esa manera aparecer en los resultados de los motores de búsqueda. 

4. Compartir con los lectores. Es indudable que en este aspecto inciden los gustos y las costumbres personales, pero si pretendemos que nuestros lectores crezcan en número y calidad, siempre es bueno permitir comentarios en nuestros posts e interactuar con nuestros visitantes, dado que al fin y al cabo, son ellos el motivo por el que continuamos actualizando el blog, ya que si no fuera así podríamos escribir nuestros pensamientos en un documento de word y listo. Al subirlo a la red estamos declarando de manera explícita a intencionalidad de ser leídos y debemos ser consecuentes con ello. El intercambio de opiniones con los usuarios nos puede servir para saber qué es lo que les ha traído a visitar el blog, qué temas les interesan y qué les hace quedarse como lectores habituales de él. Con dicha información podemos gestionar de mejor forma nuestro blog para referirnos a aquellos temas que son buscados por la gente. Para algunos puede ser criticable, pero me parece del todo pertinente potenciar en el blog los aspectos más valorados por el púbico e ir eliminando paulatina, pero sostenidamente aquello que no despierta mayor interés. 

5. El aspecto es importante. Aunque tradicionalmente un blog es un sitio que no requiere mayor diseño, porque viene incorporado en las plantillas previamente elegidas y está pensado para que podamos escribir rápidamente todo aquello que se nos pase por la cabeza, no está de más intentar que aquello que publicamos posea algún sentido estético. Siempre es necesario acompañar cada post con imágenes u otras aplicaciones como vídeos, power points, libros digitales, etc., darse el tiempo de buscar y exponer hipervínculos interesantes, por ejemplo, son cosas que los lectores agradecen y que permite ampliar las bases de lectura, avanzando hacia el hipertexto expositivo. Por otra parte no está de más intentar que la construcción de las oraciones y los párrafos, el flujo del texto, la diagramación, etc., sean fáciles de leer y agradables a la vista. Un párrafo de 20 líneas desalienta cualquier intento de lectura, de la misma manera que un post lleno de fallos ortográficos provoca ruidos de tal magnitud que no queremos seguir leyendo. 

6. Mantener un ritmo constante de publicaciones. No importan los periodos de actualización del blog, lo que importan es que sean constantes. Por ejemplo, si se actualiza una vez a la semana, cada dos días o, incluso (los más fanáticos), varias veces al día, lo importante, para conservar un flujo de visitantes fiel, es que el blog sea, desde ese punto de vista, "predecible". Si una persona acostumbrada a encontrar actualizaciones cada dos o tres días pasa un par de veces en una semana por el blog sin ver novedades, puede desincentivar sus visitas y lecturas y empezará a pasar con menos frecuencia, en beneficio de otros sitios que sí mantienen un ritmo de publicaciones. En este sentido, lo ideal es conseguir que la gente encuentre posts nuevos cuando piensa que los encontrará (cada día, cada lunes, etc.). 

7. No convertir el Blog en una página comercial. Un blog no es una página personal, ya vimos que se trata de un sitio público donde uno publica para los demás, tampoco es una página corporativa destinada a anunciar los productos y servicios de una empresa, salvo que forme parte de una página mayor. Cada vez más se ven ejemplos de empresas que no conocen la diferencia, y que atraídas por la sencillez de uso y actualización de un blog, lo utilizan como sustitutivo de la página comercial, pero no todos los blogs comerciales son creados a partir del desconocimiento del medio, ya que otros son única y puramente herramientas publicitarias, aunque en términos de lectura, puede decirse que nunca logran fidelizar a sus lectores. Se ha acuñado un término bastante despectivo para este tipo de blogs, son llamados "Splogs" (de Spam + Blog), están en aumento, y lo que en realidad buscan falsear los resultados de las búsquedas a través de la saturación de la blogosfera con estas bitácoras de contenido publicitario. Se calcula que en Blogger, 3 de cada 5 blogs son "splogs". 

8. Darle variedad dentro de la uniformidad. Aunque el blog que vamos a crear trate de un tema bastante acotado, debemos intentar darle variedad. Por ejemplo, cada cierto número de posts, escribir uno que sea diferente al resto, ya sea por longitud, temática, diagramación, enfoque, etc., de esta manera, el blog transmitirá frescura y podrán diferenciarse diferentes tipos de artículos, evitando que la gente se canse de una sola forma textual. Este es un pequeño esfuerzo que transmite de manera espectacular una sensación de movimiento y cambio en un blog. 

9. Buscar ser único. Si algo tenemos los seres humanos es que, pese a que somos todos iguales en dignidad y derechos, somos también y al mismo tiempo, únicos e irrepetibles, eso quiere decir que en cada una de nuestras actividades vamos dejando un sello propio, por eso en el blog, por mucho que queramos agradar a los lectores, no debe mal interpretarse lo señalado en el punto 1 y ser tan volubles temáticamente que no haya unicidad en el propósito de los textos. Lo principal, el núcleo, debe mantenerse firme e inmutable, dado que, de todas maneras, es la razón por la cual tenemos lectores. Impregnar nuestros artículos de nuestra propia, única y diferente personalidad, implica estar dispuestos a ser coherentes con nuestros puntos de vistas y a evitar abusar del uso de artículos ajenos. Para algunos esto es algo así como hablar con un amigo, donde él puede identificar el estilo de tu forma de hablar, de tus puntos de vistas, la amplitud de tus inquietudes y ello ayuda a crear una sinergia entre escritor y lector que son el principal componente para mantener cercanos a nuestros lectores. 

10. Ser autocrítico. Para algunos, por sobre todas las cosas dichas anteriormente, la calidad de un blog viene determinada por la pasión, el cariño, y la capacidad autocrítica de su autor. Revisar los posts como si fuera alguien externo e intentar mejorarlos en todo lo que posible. Aunque parezca que "esa coma convertida en un punto seguido no va a suponer demasiado cambio", lo cierto es que quien lo visita, sin detectar exactamente por qué, sabe cuándo un bloguero es detallista y cuida su obra, esta autocrítica se manifiesta también a la hora de modificar ciertas cosas que los lectores te indican como erróneas a través de sus comentarios. 

Los blogs, por lo tanto, son una herramienta de gran importancia en las comunidades virtuales de la web 2.0. En Educación han tenido un gran desarrollo y ya podemos hablar con propiedad del término Pedablogía, que es el uso pedagógico del blog o de Edublog, que es un blog usado para contenidos educativos. 

Sobre este tema versará nuestra siguiente lección. 

Notas:

(1) En Mi Voz se puede encontrar la mayor red chilena organizada de diarios ciudadanos que partieron de la experiencia de la blogósfera Atinachile y cuyo software de soporte es un blog adaptado como diario. 

(2) 2 No quiero que se piense que sostengo que los foros no son útiles. En mi opinión son distintos y se usan para cosas diferentes. Es un error creer que como herramienta ya están obsoletos, especialmente en pedagogía tienen aún muchas funcionalidades y son muy eficientes en ellas. 

(3) Todavía, lamentablemente, hay muchas personas que creen que los blogs son algo personal (lo mismo ocurre con los fotologs). Especialmente los estudiantes no tienen muy claras las diferencias entre lo público y lo privado en internet, ya que este mutimedio combina aplicaciones de ambos tipos. Siempre es importante tener en cuenta esta situación al crear o publicar un blog. 

(4) Por cierto sin caer en la vulgaridad de decir algo así como ?muy bueno tu blog, visita el mío?, esto se hace dejando un enlace en el sector donde casi todos los blogs te dan el espacio para poner tu página web. 

(5) Estos son sitios especializados en categorizar los blogs y darles visibilidad en las búsquedas, ejemplos: Orbitando.com, Alianzo.com, direchile.com, entre otros. 

Prof. Benedicto González Vargas. 

Apuntes para la clase del Diplomado en Competencias Tic para docentes de la Universidad Andrés Bello, 4 de julio de 2009. 

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