Todos hemos
oído hablar de los blogs, de pronto empezaron a imponerse entre los gustos de
los cibernautas y su uso e importancia relativa en la red fue creciendo
exponencialmente; para algunos, son algo así como los trasatlánticos de la web
2.0. Hoy no sólo han generado comunidades de lectores de gran fidelidad que
interactúan entre sí, sino que han servido de ejemplo para la creación de una
vasta red de nuevos medios de prensa como los llamados "diarios ciudadanos" (1)
que conforman una comunidad informática a lo largo de todo el país.
Actualmente, no hay medio de prensa de relativa importancia que no los incluya
y hace rato que los diarios tradicionales se han ido abriendo, aunque con
recelo, a las posibilidades del Blog: El Mercurio, La Segunda, La Tercera,
canales de televisión y radios incluyen en sus páginas web espacios para blogs
y por eso es que este fenómeno no se detiene.
Para
otras personas, sin embargo, el término blog es sólo uno de esos vocablos que
de la noche a la mañana empezaron a aparecer repetidos en todas partes y
constituyen más una moda que algo más profundo. De hecho, no son pocos los
webmasters que miran con desdén los blogs por cuanto no requieren de los
conocimientos en lenguaje html de las páginas tradicionales.
Aunque aparecieron
a finales de los años 90, podemos considerar el 2004 como su año de explosión
en la internet de habla inglesa, pero no fue sino hasta los últimos meses del
2005 cuando el fenómeno explotó definitivamente en el mundo hispanohablante.
Por eso no extrañó a nadie que en diciembre de 2006 la influyente revista Time
eligió como personaje del año a los bloggers, vale decir a todos quienes
creamos y mantenemos actualizado un blog, de cualquier temática, reconociendo
de esa manera la enorme importancia que han llegado a tener. Pero ¿qué es
exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? En
términos sencillos, podemos decir que un blog es una publicación online con un
gran variedad de textos publicados en forma permanente, vale decir, con una
alta periodicidad. Normalmente estos textos son presentados en orden
cronológico inverso, lo que equivale a que lo último que se ha publicado es lo
primero que aparece en pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de
enlaces a otros weblogs (a veces denominada blogroll o siplemente links o
enlaces) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permite a los
lectores establecer una conversación con el autor y también entre ellos acerca
de lo publicado. Es propio de los blogs hacer un uso intensivo de los enlaces a
otros blogs y páginas web para ampliar información, citar fuentes o hacer notar
que se continúa con un tema que empezó en otro sitio.
A estas alturas, sería
normal estar perplejo, porque si un blog es sólo eso, ¿dónde radica entonces su
explosiva masificación y la constitución de ellos como un fenómeno? La clave
del éxito, en mi opinión, está en la comunidad de lectores que se forma
alrededor de un blog. En efecto, un grupo de aficionados a las temáticas
tratadas en el sitio comentan, comparten y debaten intercambiando opiniones,
enlaces e informaciones sobre el tema en cuestión. Lo más probable es que en la
mencionada comunidad muchos de esos lectores sean a su vez editores de otro
blog y probablemente continúen glosando las historias que leen y comentan en
sus propios weblogs.
Conviene, a estas alturas, destacar que los blogs son
esencialmente diferentes de los foros, porque a sus páginas se pueden agregar
todo tipo de aplicaciones como archivos de audio, vídeos, imágenes, power
points, hipervínculos, encuestas, etc. Además, al contrario que los foros, los
blogs están volcados hacia afuera, no hacia adentro, van en permanente búsqueda
de nuevos lectores, están muy bien situados en los resultados de los buscadores
y enlazan y son enlazados mucho más profusamente (2). De hecho, la cantidad de
enlaces que tiene un blog constituye un rasgo de autoridad de éste en la
comunidad blogguera internacional
Otra característica que los ha hecho
populares es que crear y editar un blog básico es tan sencillo como crearse una
cuenta y acceder al correo electrónico. Como ya se ha dicho bastante, las ganas
de contar historias, opinar y conversar estaban ahí, bajo el asfalto, en forma
latente y los blogs se han convertido en la herramienta asequible que
necesitaban todas estas voces. Ahora bien, como en todas las cosas, hacer un
buen blog comprendiendo los mecanismos que subyacen al género ya es cuestión de
ejercitación, búsqueda, creatividad y talento. Otro aspecto muy importante para
entender la dinámica de los blogs es que las comunidades de usuarios van
generando relaciones de confianza. Hay aspectos éticos, muy notables, que
inciden en ello, como citar las fuentes, por ejemplo (algo que no siempre ocurre
en las páginas oficiales de los medios tradicionales y, mucho menos, en los
medios académicos), reconocer cuando cometen errores, indicar los cambios que
se realicen a posteriori de la edición original; aceptar de buena manera los
comentarios y, en muchos casos, tener la deferencia de responderlos todos.
También es destacable que en los blogs se escribe con un estilo directo,
amigable, cercano, como una conversación. No se trata de una fría crónica
periodística o académica, es una apasionada charla entre aquellos que se
apasionan por un tema. El auge de los blogs es un hecho sin precedentes en el
mundo de las comunicaciones, por el corto lapso en que se convirtieron en una
opción de lectura, información, aprendizaje y entretención. Por eso es que todas
las grandes empresas de internet, además de un buen grupo de otras pioneras,
han creado tecnologías y soportes para la edición de blogs. Estimaciones
prudentes señalan que el número total de blogs se dobla cada cinco meses.
Durante el primer trimestre de 2005, el 30% de los internautas estadounidenses
leía algún blog (unos 50 millones de lectores de blogs) y la cifra en los
últimos meses ha ido aumentando. Pero, además, 8 de cada 10 periodistas leen
blogs, lo que también ayuda a explicar su enorme influencia indirecta. En la
internet hispanohablante, siempre algún paso por detrás, las cifras son
menores, pero con igual tendencia. La propia Microsoft y también Intel los usan
como medio de comunicaciones entre sus empleados o, incluso, con sus clientes.
Por ejemplo, 2.800 trabajadores de IBM, tienen su blog, mientras que Amazon los
utiliza para dar la posibilidad, a los escritores de los libros que ellos
venden, de intercambiar opiniones con sus lectores. Sony, Nokia, Nike, Sanitas
o Amazon, entre otras, ya se anuncian en varios blogs. En definitiva, los blogs
han venido para quedarse un rato largo, podrían varias algunas aplicaciones,
probablemente agregarse funcionalidades, pero la dinámica esencial que ellos
instalaron ha llegado para quedarse.
La experiencia de los diarios ciudadanos
chilenos demuestra que, lejos de ser una competencia para los medios de prensa
tradicionales, son un excelente complemento.
Cómo hacer un buen blog
Para
muchas personas que ven como algo personal el blog (3) puede parecer un sin
sentido siquiera intentar definir cómo tiene que ser un buen blog, no obstante,
como creadores intencionados y no ingenuos de un blog, creo que debemos tener
en consideración algunas pautas generales para tener un blog si no exitoso, en
términos de lectores, al menos eficiente en sus intenciones comunicativas.
En
algunos blogs han aparecido las siguientes pautas que tomo, adapto y amplío
para comentar y compartir con Uds.
1. Tener claridad de propósitos. Muchas
veces las cosas demasiado obvias por sabidas se callan y por calladas se
olvidan. Lo que presento acá es una obviedad. Tener claridad respecto del propósito de nuestro blog es fundamental. Si lo creamos como una suerte de
diario de vida, con intenciones de que nos sirva en lo personal para volcar nuestras
propias inquietudes, con miradas muy subjetivas y autorreferentes, que a nadie
le extrañe -ni se queje por ello- tener pocos visitantes. Si por el contrario,
queremos hacer un blog masivo, con muchas visitas y comentarios, deberemos
conceder espacio a las inquietudes de la mayoría, aunque no sean las nuestras.
Entre ambos extremos hemos de ubicar, con claridad de propósitos, nuestro blog.
Esto incluye, por cierto, el estilo de diseño, los temas tratados, el enfoque,
cómo manejaremos los comentarios, etc.
2. Escoger un tema. Una de las razones
más comunes de que un blog no sea visitado es que se encuentre clasificado en
una categoría que no le corresponde. Cuando creamos un blog, debemos pensar
detenidamente cuál va a ser su contenido. ¿Será un blog que trate de todo y,
por ende, de nada? ¿Su contenido será eminentemente técnico y por ello sólo
para especialistas? ¿Se trata de un "blog de blogs" en el que
recogemos entradas interesantes de otros? Una vez que tengamos claro cuál va a
ser su temática, podemos no sólo crearlo en el lugar adecuado, sino que darle
la visibilidad que requiere de acuerdo a dicho tema
3. Promocionarlo. No nos
referimos a que se pague por publicidad, sino de utilizar el marketing digital
para que te conozcan. Una manera muy eficiente es ser relacionarse con otros
blogs o páginas que tengan puntos en común con el blog propio, poner
comentarios en blogs ajenos y dejar enlaces (4). También puedes participar en
foros de la temática que trate tu blog, "subirlo" o asociarlo a diferentes blogósferas
y metablogs (5) y, por cierto, escribir sobre contenidos muy de moda en el
momento preciso y de esa manera aparecer en los resultados de los motores de
búsqueda.
4. Compartir con los lectores. Es indudable que en este aspecto
inciden los gustos y las costumbres personales, pero si pretendemos que
nuestros lectores crezcan en número y calidad, siempre es bueno permitir
comentarios en nuestros posts e interactuar con nuestros visitantes, dado que
al fin y al cabo, son ellos el motivo por el que continuamos actualizando el
blog, ya que si no fuera así podríamos escribir nuestros pensamientos en un
documento de word y listo. Al subirlo a la red estamos declarando de manera
explícita a intencionalidad de ser leídos y debemos ser consecuentes con ello. El
intercambio de opiniones con los usuarios nos puede servir para saber qué es lo
que les ha traído a visitar el blog, qué temas les interesan y qué les hace
quedarse como lectores habituales de él. Con dicha información podemos
gestionar de mejor forma nuestro blog para referirnos a aquellos temas que son
buscados por la gente. Para algunos puede ser criticable, pero me parece del
todo pertinente potenciar en el blog los aspectos más valorados por el púbico e
ir eliminando paulatina, pero sostenidamente aquello que no despierta mayor
interés.
5. El aspecto es importante. Aunque tradicionalmente un blog es un
sitio que no requiere mayor diseño, porque viene incorporado en las plantillas
previamente elegidas y está pensado para que podamos escribir rápidamente todo
aquello que se nos pase por la cabeza, no está de más intentar que aquello que
publicamos posea algún sentido estético. Siempre es necesario acompañar cada
post con imágenes u otras aplicaciones como vídeos, power points, libros
digitales, etc., darse el tiempo de buscar y exponer hipervínculos
interesantes, por ejemplo, son cosas que los lectores agradecen y que permite
ampliar las bases de lectura, avanzando hacia el hipertexto expositivo. Por
otra parte no está de más intentar que la construcción de las oraciones y los
párrafos, el flujo del texto, la diagramación, etc., sean fáciles de leer y
agradables a la vista. Un párrafo de 20 líneas desalienta cualquier intento de
lectura, de la misma manera que un post lleno de fallos ortográficos provoca ruidos
de tal magnitud que no queremos seguir leyendo.
6. Mantener un ritmo constante
de publicaciones. No importan los periodos de actualización del blog, lo que
importan es que sean constantes. Por ejemplo, si se actualiza una vez a la
semana, cada dos días o, incluso (los más fanáticos), varias veces al día, lo
importante, para conservar un flujo de visitantes fiel, es que el blog sea,
desde ese punto de vista, "predecible". Si una persona acostumbrada a
encontrar actualizaciones cada dos o tres días pasa un par de veces en una
semana por el blog sin ver novedades, puede desincentivar sus visitas y
lecturas y empezará a pasar con menos frecuencia, en beneficio de otros sitios
que sí mantienen un ritmo de publicaciones. En este sentido, lo ideal es conseguir
que la gente encuentre posts nuevos cuando piensa que los encontrará (cada día,
cada lunes, etc.).
7. No convertir el Blog en una página comercial. Un blog no
es una página personal, ya vimos que se trata de un sitio público donde uno
publica para los demás, tampoco es una página corporativa destinada a anunciar
los productos y servicios de una empresa, salvo que forme parte de una página
mayor. Cada vez más se ven ejemplos de empresas que no conocen la diferencia, y
que atraídas por la sencillez de uso y actualización de un blog, lo utilizan
como sustitutivo de la página comercial, pero no todos los blogs comerciales
son creados a partir del desconocimiento del medio, ya que otros son única y
puramente herramientas publicitarias, aunque en términos de lectura, puede
decirse que nunca logran fidelizar a sus lectores. Se ha acuñado un término
bastante despectivo para este tipo de blogs, son llamados "Splogs"
(de Spam + Blog), están en aumento, y lo que en realidad buscan falsear los
resultados de las búsquedas a través de la saturación de la blogosfera con
estas bitácoras de contenido publicitario. Se calcula que en Blogger, 3 de cada
5 blogs son "splogs".
8. Darle variedad dentro de la uniformidad.
Aunque el blog que vamos a crear trate de un tema bastante acotado, debemos
intentar darle variedad. Por ejemplo, cada cierto número de posts, escribir uno
que sea diferente al resto, ya sea por longitud, temática, diagramación,
enfoque, etc., de esta manera, el blog transmitirá frescura y podrán
diferenciarse diferentes tipos de artículos, evitando que la gente se canse de
una sola forma textual. Este es un pequeño esfuerzo que transmite de manera
espectacular una sensación de movimiento y cambio en un blog.
9. Buscar ser
único. Si algo tenemos los seres humanos es que, pese a que somos todos iguales
en dignidad y derechos, somos también y al mismo tiempo, únicos e irrepetibles,
eso quiere decir que en cada una de nuestras actividades vamos dejando un sello
propio, por eso en el blog, por mucho que queramos agradar a los lectores, no
debe mal interpretarse lo señalado en el punto 1 y ser tan volubles
temáticamente que no haya unicidad en el propósito de los textos. Lo principal,
el núcleo, debe mantenerse firme e inmutable, dado que, de todas maneras, es la
razón por la cual tenemos lectores. Impregnar nuestros artículos de nuestra
propia, única y diferente personalidad, implica estar dispuestos a ser
coherentes con nuestros puntos de vistas y a evitar abusar del uso de artículos
ajenos. Para algunos esto es algo así como hablar con un amigo, donde él puede
identificar el estilo de tu forma de hablar, de tus puntos de vistas, la
amplitud de tus inquietudes y ello ayuda a crear una sinergia entre escritor y
lector que son el principal componente para mantener cercanos a nuestros
lectores.
10. Ser autocrítico. Para algunos, por sobre todas las cosas dichas
anteriormente, la calidad de un blog viene determinada por la pasión, el
cariño, y la capacidad autocrítica de su autor. Revisar los posts como si fuera
alguien externo e intentar mejorarlos en todo lo que posible. Aunque parezca
que "esa coma convertida en un punto seguido no va a suponer demasiado
cambio", lo cierto es que quien lo visita, sin detectar exactamente por
qué, sabe cuándo un bloguero es detallista y cuida su obra, esta autocrítica se
manifiesta también a la hora de modificar ciertas cosas que los lectores te
indican como erróneas a través de sus comentarios.
Los blogs, por
lo tanto, son una herramienta de gran importancia en las comunidades virtuales
de la web 2.0. En Educación han tenido un gran desarrollo y ya podemos hablar
con propiedad del término Pedablogía, que es el uso pedagógico del blog o de
Edublog, que es un blog usado para contenidos educativos.
Sobre este tema
versará nuestra siguiente lección.
Notas:
(1) En Mi Voz se puede encontrar la mayor red chilena
organizada de diarios ciudadanos que partieron de la experiencia de la
blogósfera Atinachile y cuyo software de soporte es un blog adaptado como
diario.
(2) 2 No quiero que se piense que sostengo que los foros no son útiles.
En mi opinión son distintos y se usan para cosas diferentes. Es un error creer
que como herramienta ya están obsoletos, especialmente en pedagogía tienen aún
muchas funcionalidades y son muy eficientes en ellas.
(3) Todavía,
lamentablemente, hay muchas personas que creen que los blogs son algo personal
(lo mismo ocurre con los fotologs). Especialmente los estudiantes no tienen muy
claras las diferencias entre lo público y lo privado en internet, ya que este
mutimedio combina aplicaciones de ambos tipos. Siempre es importante tener en
cuenta esta situación al crear o publicar un blog.
(4) Por cierto sin caer en
la vulgaridad de decir algo así como ?muy bueno tu blog, visita el mío?, esto
se hace dejando un enlace en el sector donde casi todos los blogs te dan el
espacio para poner tu página web.
(5) Estos son sitios especializados en
categorizar los blogs y darles visibilidad en las búsquedas, ejemplos: Orbitando.com,
Alianzo.com, direchile.com, entre otros.
Prof. Benedicto González Vargas.
Apuntes para la clase del Diplomado en
Competencias Tic para docentes de la Universidad Andrés Bello, 4 de julio de
2009.
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