jueves, 4 de junio de 2009

Brunner en Ecuador, sobre la evaluación docente


El Diario El Universo de Ecuador publicó la siguiente entrevista a J.J. Brunner, realizada por la periodista Elina Cedeño, luego de una visita a ese país. Me parece interesante conocerla: 

Para el catedrático chileno José Joaquín Brunner, quien dictó ayer una charla en la Universidad Católica sobre los desafíos de la educación superior en América Latina, el debate en torno a la evaluación docente ha tomado un giro político y ha dejado de lado los cuestionamientos técnicos.
Tras la resistencia de algunos maestros de rendir las evaluaciones, el Gobierno advirtió con destituirlos ¿Eso hace más difícil el proceso que vive el país con miras a mejorar la educación? 

Eso es lo peor que puede ocurrir, que esto se sienta como una amenaza, porque finalmente un país no tiene cómo reemplazar a sus profesores, por débiles que sean... entonces uno debiera evitar esas confrontaciones. 

Ahora que ya se dieron, ¿quién debería mediar? 

A mí en general no me gusta mucho la idea de la mediación porque es una responsabilidad de los gobiernos ponerse de acuerdo con los actores principales. No hay ninguna evaluación, ni ninguna política educacional que pueda funcionar si hay un choque definitivo. 

¿El Gobierno debería tener esa iniciativa de diálogo? 

Yo creo; finalmente, el Gobierno es el que más pierde, por el hecho de que los niños estén siendo los principales lesionados. 

En su charla, usted pidió a los maestros que reflexionen sobre el aporte de las universidades en este proceso ¿a qué se refería? 

Acá hay un gran debate, pero más bien sobre los aspectos políticos, pero yo he buscado cómo es la prueba y nadie la ha visto, entonces yo digo ¿cómo puede ser? Tengo la impresión de que el debate se ha ido mucho más hacia el lado directamente político, donde es más difícil ponerse de acuerdo, y sin poner atención a los aspectos técnicos que en realidad son clave para el éxito del propio proceso de evaluación. .... 

Toda Latinoamérica está en procesos similares y por eso me pareció interesante esta entrevista. La versión original puede encontrarse aquí

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.