domingo, 21 de junio de 2009

Teléfonos móviles en el aula pueden ser un aporte

Me entero por el diario La Tercera de un nuevo e innovador proyecto de incorporación de tecnologías al aula impulsado por el portal Educarchile, que dice relación con el uso de teléfonos móviles con fines educativos. Según el director del portal, profesor Hugo Martínez, los actuales celulares tienen capacidades tecnologógicas muy superiores, incluso, a los computadores que existían en las oficinas tiempo atrás y, si se considera que los estudiantes reciben su primer celular a los once años, en promedio, tenemos que una importante cantidad de escolares poseen estos aparatos con un gran potencial educativo inexplorado. "Las nuevas generaciones ya descubrieron estas capacidades. De acuerdo al Índice de Generación Digital, el 76% de los alumnos considera como importante y absolutamente esencial contar con uno de estos dispositivos. Saben como mantenerlos en silencio, para que su uso no sea detectado en clases y muestra avanzadas destrezas motrices al momento de escribir mensajes de texto. Cuando cambian de terminal, no demoran mayor tiempo en acostumbrarse al nuevo menú y encontrar las aplicaciones del nuevo celular. No en vano, el 71% declara haber aprendido solo a usar el teléfono móvil.", dice Martínez y luego agrega: "¿Y esto es útil para el aprendizaje escolar?" 
Como docente en ejercicio puedo aventurar una respuesta: Sí, aunque muchos colegas piensan que no, pese a que varios establecimientos educacionales chilenos prohíben su uso al interior de las aulas, pese al temor a que se usen como elementos distractivos o que puedan ser usados para prácticas indebidas por los escolares. Pese a que no hay metodologías probadas y estandarizadas para su uso pedagógico. Pienso que sí, pero sólo en la medida en que el docente sepa la capacidad de la herramienta que está usando, planifique adecuadamente su uso y no se le escape de las manos una clase que podría darle más de un dolor de cabeza si no está bien planteada. 

En educarchile están dando un paso adelante y están trabajando en el uso de los teléfonos móviles para ofrecer contenidos de calidad y servicios educativos a las nuevas generaciones. "A pesar que la brecha digital ha disminuido en Chile, para muchos jóvenes el celular es el principal medio de acceso a las oportunidades del mundo digital. ¿Por qué no aprovecharlo entonces?", piensan en el portal y creo que van por el camino correcto. Con este propósito el lunes pasado y gracias a una alianza estratégica con Entel PCS, Educarchile presentó la PSU Móvil, que consiste en que a través de cualquier celular es posible acceder a un conjunto de contenidos y recursos para preparar la Prueba de Selección Universitaria. Con el apoyo de mobilemate, se adecuaron contenidos que ya estaban disponibles en el preuniversitario en línea que posee el portal y que se convirtieron a un formato adecuado para dispositivos móviles. Los jóvenes pueden descargar información sobre carreras, fechas, noticias relevantes y lo más importante, realizar ensayos que permiten evaluar el avance en la preparación de los contenidos de las pruebas. Al finalizar el ensayo, existe la opción de enviar las respuestas a educarchile. Con esos datos, el sistema envía un correo electrónico con la evaluación y sugerencias de contenidos que permitan mejorar los resultados futuros. Un detalle importante es que el servicio no es gratis, se deben pagar los costos de las descargas. Sin embargo, Educarchile ofrece diez mil becas a estudiantes de liceos municipales del país para que puedan usar sin costo este servicio de PSU Móvil. La postulación está abierta aquí. 

¿Qué otras aplicaciones educativas se podrían realizar utilizando los teléfonos móviles? Sólo hay que abrir la mente, romper con los viejos paradigmas y empezar a visualizar aplicaciones pedagógicamente significativas para nuestros estudiantes. Estoy cierto que los teléfonos celulares tienen mucho que ofrecer a la educación, pero, para ello, debemos dejar de apreciarlos como enemigos del proceso educativo. 

prof. Benedicto González Vargas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.