lunes, 22 de junio de 2009

Séptimo básico es el nivel más difícil en Chile

Un reciente estudio del Centro MideUC, dependiente de la Escuela de Psicologìa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, revela que en nuestro país el curso o nivel donde menos se aprende es el 7º Básico.

Para llegar a esta conclusión dicho centro de estudios evaluó a 25.000 estudiantes de 1º a 8º Básico, percatándose de que el avance por cada nivel es muy disímil, siendo el más bajo el 7º Básico. 


Varias razones pueden explicar esta curiosa situación, pero las que resultan más evidentes en la práctica son: 

1. Aumento de asignaturas. 
2. Profesores distintos por asignaturas. 
3. Cambios conductuales en los estudiantes. 
4. Currículo con mayor exigencia. 
5. Adaptación a un medio de "alumnos mayores". 

Independiente de las razones que haya para esta situación, parece necesario buscar fórmulas eficientes para resolvera en el corto plazo y, por cierto, tener conocimiento de ello es fundamental para que los docentes tomen las precauciones debidas. Ello se hace especialmente urgente pues con la nueva ley de educación, el actual 7º básico será el futuro 1º medio y no es menor que en el primer peldaño de la educación secundaria se produzca este grave fenómeno. 

prof. Benedicto González Vargas

2 comentarios:

  1. Anónimo, dice:
    24 junio 2009

    hola sabe,tiene toda la razon mi hijo cursa septimo basico y esta en los numeros cn negativo y positivo le a costado mucho y la verda es preocupante,espero que suba sus notas pero me aclara bastante mis dudas muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      26 junio 2009

      Estimado lector, gracias por comentar, me alegro de haber ayudado un poco a entender las dificultades académicas de tu hijo.

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.