Pronto, al leer, se darán cuenta de
cuánto estuvieron equivocadas o acertadas las suposiciones previas y con ello
habrán desarrollado un proceso metacognitivo crucial para una comprensión mejor
de lo que leen. ¿Y mis colegas de Matemáticas o Física o Química o
Filosofía, incluso, no suelen quejarse de que los estudiantes no entienden los
problemas que les presentan como ejercitación? No es válido, acaso, que a
partir de estas reflexiones previas, podamos luego ir ayudándolos a plantearse
si para resolver un problema matemático es mejor una suma, una multiplicación o
plantear todo como una ecuación, tal vez? ¿Qué datos necesita
saber para contestar? ¿Cuál es el planteamiento de lo que debe hacer?
La
comprensión cabal de la lectura permite mejorar destrezas en otras áreas del
conocimiento, por eso, me parece, que no intentar hacer este breve proceso de análisis previo es absurdo. La escasa inversión en tiempo es altamente rentable si conseguimos
paulatinamente desarrollar habilidades de lectura que vayan más allá de juntar
sílabas en forma más o menos coherente o fluida. ¿Y si luego llevamos esa
información Organizadores gráficos? Hacer que nuestros
estudiantes conozcan y comprendan un texto, continuo o discontinuo, de
cualquier tipologóa o temática, pasa primero por la necesidad de interrogar al
propio texto, de establecer predicciones, de buscar preguntas y respuestas que
allanen el camino a la lectura formal. Al menos, eso pienso e
intento hacer.
prof. Benedicto González Vargas
Cecilia, dice:
ResponderEliminar16 junio 2009
Hola!! muy interesante tu postura... Creo que en en contextos adecuados sería muy bueno, con niños bien socializados. Creo que parte todo de la forma en que nos comunicamos, en sabernos escuchar para luego responder o descentralizarnos para poder prestar atención. Luego aplicar esta forma de sumergir a los niños en una lectura.
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar17 junio 2009
Hola, Cecilia, gracias por detenerte a leer y comentar. Por cierto que la aplicación de las ideas aquí mencionadas requieren un apresto eficiente e ir graduando los pasos hasta que se adquieran las competencias necesarias, pero me parece ineludible avanzar hacia ellos. Saludos, Benedicto