Muchos son los modelos que se han planteado para la
adquisición y práctica de las Competencias para manejar Información (CMI),
todas ellas con supuestos teóricos y prácticos bastante equivalentes, aunque,
en su mayoría, con mayor validez en los métodos y costumbres de la realidad
norteamericana y europea. Por esta razón la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
(FGPU) de Colombia hizo un nuevo planteamiento, el Modelo Gavilán, cuyos
pasos menciono aquí:
PASO 1: DEFINIR EL PROBLEMA DE
INFORMACIÓN Y QUÉ SE NECESITA INDAGAR PARA RESOLVERLO
a) Definir el Problema de Información y plantear la Pregunta
Inicial que pueda ayudar a resolverlo
b) Identificar, explorar y relacionar los conceptos y aspectos
del tema necesarios para responder la Pregunta Inicial.
c) Construir el diagrama de un Plan de Investigación que ayude
a seleccionar y categorizar los conceptos y aspectos del tema más importantes
para resolver la Pregunta Inicial.
d) Formular Preguntas Secundarias derivadas de la Pregunta
Inicial y del Plan de Investigación.
e) Evaluación del paso 1.
PASO 2: BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE
INFORMACIÓN
a) Identificar y seleccionar las fuentes de información más
adecuadas.
b) Acceder a las fuentes seleccionadas y a la información que
contienen.
c) Evaluar las fuentes encontradas y la información que
contienen.
d) Evaluación paso 2.
PASO 3: ANALIZAR LA INFORMACIÓN
a) Elegir la información más adecuada para resolver las
Preguntas Secundarias.
b) Leer, entender, comparar, y evaluar la información
seleccionada.
c) Responder las Preguntas Secundarias.
d) Evaluación paso 3.
PASO 4: SINTETIZAR Y UTILIZAR LA
INFORMACIÓN
a) Recopilar las respuestas a las Preguntas Secundarias para
resolver la Pregunta Inicial.
b) Elaborar un producto concreto que exija aplicar y utilizar
los resultados de la investigación.
c) Comunicar los resultados de la investigación a otros.
d) Evaluación del paso 4 y de todo el proceso.
La Fundación Gabriel Piedrahita plantea que el Modelo Gavilán,
creado por ellos, más allá de ser otro Modelo más para resolver Problemas de
Información, ofrece a los profesores, en el orden de sus pasos y subpasos, una
orientación adecuada para plantear actividades en el aula que permitan
desarrollar efectivamente en los alumnos la CMI.
En cada uno de los cuatro pasos propuestos resalta una
capacidad general que se debe desarrollar en los estudiantes. Además, cada paso
posee una serie de subpasos que describen las habilidades específicas que se
deben poner en práctica con los alumnos para desarrollar dicha capacidad.
Otro aporte fundamental es lo que yo llamo la "constante
evaluativa del modelo", ya que al incorporar una evaluación al final de
cada paso, convierte a ésta en un hecho permanente que brinda amplia
información a lo largo del proceso y no solo al final del mismo, como ocurre en
otras propuestas. Significativo es para mí que esta evaluación, bien ejecutada,
tiene un fuerte componente metacognitivo. Hay quienes sostienen, incluso, que
los tres primeros pasos del modelo, con una adecuada planificación, podrían
ejecutarse en actividades totalmente independientes unas de otras, lo que en mi
opinión, no resulta muy recomendable, pero hago notar la flexibilidad de esta
metodología que es capaz de hacer posible ello,
Para ayudar en la implementación de esta estrategia se sugiere
la utilización de Plantillas, Listas de verificación, Organizadores gráficos y
Listados de criterios, que exigen al estudiante registrar cada una de sus
acciones, clarificar conceptos, organizar sus ideas, justificar sus decisiones,
aplicar conocimientos y habilidades y hacer una reflexión conciente sobre lo
que está haciendo. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha publicado en su
sitio web Eduteka una completa guía de aplicación
del Modelo, con ejemplos y glosario
incluido.
Sin lugar a dudas un extraordinario aporte que debemos conocer
y practicar.
prof. Benedicto González Vargas
Temas relacionados:
Otros Modelos C.M.I.
Modelo Disciplinario de Investigación
Modelo Súper 3
Modelo Investigador Independiente
Modelo Alberta
Modelo Info Paint
Modelo Info Zone
Modelo Sconul
Modelo Stripling Pitts
Modelo Irving
Modelo Kuhlthau
Modelo Osla
Modelo Gavilán
Modelo Camino al Conocimiento
Modelo Investigador Organizado
Modelo Big 6
Competencias en el Manejo de Información:Modelos para elegir
Temas relacionados:
Otros Modelos C.M.I.
Modelo Disciplinario de Investigación
Modelo Súper 3
Modelo Investigador Independiente
Modelo Alberta
Modelo Info Paint
Modelo Info Zone
Modelo Sconul
Modelo Stripling Pitts
Modelo Irving
Modelo Kuhlthau
Modelo Osla
Modelo Gavilán
Modelo Camino al Conocimiento
Modelo Investigador Organizado
Modelo Big 6
Competencias en el Manejo de Información:Modelos para elegir
Omar, dice:
ResponderEliminar3 abril 2007
ps la verdad no le entendi ni madres jejeje pero bueno aver que saco de aki sale gracias bye
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar3 abril 2007
Mi estimado Omar, a releer y comprender el texto. ¡Es un biuen ejercicio intelectual! Saludos y éxito, Benedicto
Domingo, dice:
ResponderEliminar3 abril 2007
hola necesito si es posible me remitan a la fuentes donde puedan encontrar mas amplitud de los expuesto gracias
prof. Benedicto González Vargas
Eliminar4 abril 2007
Estimado Domingo Revisa bien el artículo, se encuentra la fuente y los enlaces pertinentes. Benedicto
Carlos Nájera, dice:
ResponderEliminar5 abril 2007
Hola soy Carlos Náajera de Guatemala, cuanto me agrada saber que existen muchas personas interesadas en ayudar en mejorar la enseñanza. Felicitaciones, cuanto me gustaria saber sobre estrategias de aprendizaje y como aplicarlas en el proceso enseñanza/aprendizaje.
Anónimo, dice:
ResponderEliminar6 abril 2007
oye eso no lo entendi ponganse aser algo mas dejen de crear modelo gavilan
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar7 abril 2007
Si algo no entendiste de este interesante modelo de investigación, debes leerlo de nuevo o buscar en otra fuente. Saludos, prof. Benedicto González Vargas
Juan, dice:
ResponderEliminar7 abril 2007
Agradezco me facilite una importante informaciòn, sobre los fundamentos epistemològicos, cientificos, sociològicos y psicologicos del modelo Gavilàn. agradecerè me envien la informaaci`n mucyhas gracias
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar7 abril 2007
Lamentablemente, Juan, no hay tiempo de preparar dicho material. Este blog es un trabajo personal, un aporte unidocente y la sola correspondencia ya es un esfuerzo difícil de abordar. Lo lamento, no es posible acceder a tu solicitud. Saludos, prof. Benedicto González Vargas rof
Federico, dice:
ResponderEliminar8 abril 2007
me lo puede envia profe benedicto se lo agradezco
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar9 abril 2007
Federico, no me queda claro qué quieres que te envíen. Todo lo que está acá puedes bajarlo libremente. Saludos nuevamente, prof. Benedicto González Vargas
Carla, dice:
ResponderEliminar10 abril 2007
Este es Un modelo de investigacion digital que estamos usando en lenguaje para nuestro trabajo de investigacion.Consta de cuatro pasos y fue creado por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU).mas informacion aqui
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar11 abril 2007
Hola, Carla, buena reseña del modelo! Benedicto
Daniel, dice:
ResponderEliminar12 abril 2007
Hola, A pesar de que sólo soy un estudiante del IPN del nivel medio superior, me pidierón este modelo, y la información está muy compleja, muchas gracias por este válioso aporte, de antemano un saludo, espero seguir por aquí. Tambien soy usuario del maravilloso servicio que brinda Wordpress. .: Gracias y saludos :.
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar13 abril 2007
Gracias, Daniel, por detenerte a leer y comentar. Un abrazo a la distancia, Benedicto
Katherine, dice:
ResponderEliminar13 abril 2007
es lo máximo, gracias de verdad :)
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar13 abril 2007
Gracias, Katherine, inmerecidas, pero amables palabras. Cariños, Benedicto
Loromo 12, dice:
ResponderEliminar14 abril 2007
Me parece bien pero no entiendo mucho deverian de pensar mas lo escrito
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar15 abril 2007
O reflexionar más en lo leído, no te parece Loromo12?
Pepe, dice:
ResponderEliminar15 abril 2007
Gracias.
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar16 abril 2007
De nada!
Gaby, dice:
ResponderEliminar16 abril 2007
Gracias!
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar16 abril 2007
De nada, Gaby, espero que te haya servido. Saludos, Benedicto
Dayanne, dice:
ResponderEliminar16 abril 2007
necesito de su ayuda un ejemplo donde se aplica el metodo del gavilan
21 abril 2007
EliminarDayanne, dice:
no me dieron la respuesta eso no sirve
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar22 abril 2007
Estimada Dayanne En este blog intento no dar respuestas. Nunca hay respuestas unívocas, pues todo depende de los distintos contextos, situaciones e involucrados. Trato de mostrar caminos, abrir mentes, mostrar ideas. Este blog no es ni será nunca un recetario. Saludos afectuosos, Benedicto
Federico, dice:
Eliminar16 abril 2007
¡Yo también necesito un ejemplo!
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar17 abril 2007
Hola, Federico, el modelo Gavilán, como cualquier otro modelo de investigación, sirve para cualquier tema, no necesitas encontrar un ejemplo, ¡constrúyelo! éxito prof. Benedicto González Vargas
Mary, dice:
ResponderEliminar16 abril 2007
quisiera saber cual es la ventaja del modelo gavilán
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar16 abril 2007
Eso, mi estimada Mary, debes averiguarlo tú comparando y ejercitando la investigación con los distintos modelos. Èxito en tus esfuerzos! Benedicto Andrés
Rodulfo Pérez, dice:
ResponderEliminar17 abril 2007
en este momento desarrollo un atesis de maestría en eduación sobre proyecto de aprendizaje. Estoy a la orden para la discusión y el debate por el correo rodperezh@hotmail.com
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar17 abril 2007
Estimado Rodulfo Agradezco tu gentil disposición, ya habrá ocasión para concretar algo, por el momento estoy algo pillado de tiempo, pero me alegra encontrarte por acá y si tienes algún sitio para leerte, házmelo saber. Agradecido, Benedicto
Cux, dice:
ResponderEliminar17 abril 2007
prof benedicto: el proyecto gavilan, en pocas palabras,es una manera para aprender a usar el cmi correctamente?? atentamente un estudiante q le gusta investigar
Maricarmen, dice:
Eliminar18 abril 2007
querida cux: yo creo que tienes toda la razon, pero es mejor que le preguntes al profe Benedicto.
Cux, dice:
Eliminar18 abril 2007
querida maricarmen: gracias por opinar, pero le estaba hablando al profe, de todos modos te lo agradezco... attentamente un estudiante hambriento de informacion
Luz, dice:
ResponderEliminar18 abril 2007
Me gusta este modelo ¿Pero no se trata del Modelo ABP o PBL? No veo la diferencia con el Aprendizaje Basado en Proyectos o en Problemas? ¿Dónde esta la diferencia? No veo porqué dar otro nombre a lo que tiene Jordi Guim
prof. Benedicto González Vargas, dice:
ResponderEliminar19 abril 2007
Apreciada Luz, son cosas distintas, aunque muy similares. En el ABP los estudiantes desarrollan un PROYECTO que muchas veces proponen ellos mismos. En el ABPr. El profesor entrega un PROBLEMA que debe ser resuelto a partir de los contenidos enseñados en la asignatura. Muchos elementos estructurales y de enfoque se repiten en ambas metodologías.
Luz dice:
Eliminar20 abril 2007
es lo máximo, gracias de verdad :)
Sandra, dice:
ResponderEliminar20 abril 2007
me gustaria un tutorial en video
Alberth, dice
Eliminar20 abril 2007
jajaajaja
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar20 abril 2007
Gracias, Alberth, por el buen humor. Sandra, en esta página no suelo preparar tutoriales de ningún tipo por razones de tiempo, solo entrego información. Pero puedes investigar en la web. ¿De eso se trata tu trabajo, cierto? De cómo hacer investigación digital ¡Anímate!
Federico, dice:
ResponderEliminar21 abril 2007
profe benedicto mucho gusto sigan apoyando a los alumnos y gente de mente sana
prof. Benedicto González Vargas, dice:
ResponderEliminar21 abril 2007
Gracias, Federico, por tus amables palabras y por detenerte a leer y comentar. Saludos afectuosos, prof. Benedicto González Vargas
Anónimo, dice:
ResponderEliminar21 abril 2007
muchachos excelente informacion sigan asi para tener un mundo mejor
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar22 abril 2007
Gracias, por detenerte a leer y comentar.
Chapina, dice:
ResponderEliminar22 abril 2007
claro los chapines necesitamos de los demas y se que hay gente que le interese mucho la educacion, exitos gente asi son contados
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar22 abril 2007
Gracias, solo trato de colaborar con algunas cosas que me parecen interesantes.
Juanita, dice:
ResponderEliminar22 abril 2007
he estado trabajando en proyectos de aprendizaje, creo que la temática se puede abordar desde lossigueintes ámbitos; el paradigma, el concepto, la metodología y el desarrollo histórico. Entiendo que el fundador del método fue william kilpatrick, las derivaciones o desarrollos plantean fundamentalemtne sus reflexiones y propuestas, sin embargo encuentro que quienes desarrollan el método no refieren a kilpatrick. ¿Dónde se puede encontrar más información de los creadores del modelo?
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar23 abril 2007
Hola, Juanita, Si revisas bien el post, te vas a encontrar con el link a la Fundación Gabriel Piedrahita. Allí encontrarás todo lo relativo al modelo Gavilán. Un abrazo, Benedicto
Enrique, dice:
ResponderEliminar27 abril 2007
Me resulto interesante encontra el Proyecto Gavilan. Cuesta mucho la labor de enseñanxa aprendizaje en Latinoamerica ,sobre todo, en paises como Chile, Peru, Bolivia, Ecuador, entre otras. Muy bueno y adelnate con el Proyecto. Me complaceria conocer un poco mas de didactica ( proceso esucativo docente) y pedagogia de los úeblos oprimidos como los nuestros. Gracias.
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar1 mayo 2007
Estimado Enrique, Sigue hurgando por acá, porque hay otros diez modelos por conocer, además hay contenidos de diversa índole, como los que buscas y otros que te pueden interesar. Un abrazo, Benedicto