Este modelo británico consta de nueve pasos que aseguran un
efectivo manejo de la información. Aunque suele ser citado en casi todos los
documentos que tratan el tema de las Competencias de Manejo de Información
(CMI), es difícil encontrar información sobre él. Sus pasos son:
1. Analizar / Formular las necesidades de información: Antes de empezar toda tarea es necesario analizar el punto desde dónde
se inicia y formularse con realismo y pragmatismo las necesidades que se deben
cubrir.
2. Identificar / Evaluar las posibles fuentes: Es necesario identificar las fuentes de información de las cuales
disponemos y luego evaluar su verdadera utilidad y alcance.
3. Localizar los recursos individuales: Una vez que evaluamos esas fuentes, ya estamos en condiciones de
determinar los recursos de información específicos útiles para la consecusión
de la tarea.
4. Examinar, seleccionar y rechazar recursos
individuales: Estamos en plena investigación. Es
necesario que los estudiantes entiendan que deben revisar y constrastar muchas
fuentes, determinar y seleccionar las mejores y rechazar las que sean menos
útiles.
5. Interrogar / Utilizar los recursos individuales: Los recursos individuales, de cualquier naturaleza, que ya han sido
seleccionados, empezarán a entregar información preciosa y precisa que
permitirán avanzar en nuestro trabajo.
6. Registrar y almacenar la información: La información que va siendo recabada y procesada debe registrarse y
almacenarse debidamente, es el primer esbozo de redacción del informe final.
7. Interpretar, analizar y evaluar la información: La información entrega antecedentes valiosos que deben ser analizados
y evaluados en función del objetivo de la investigación que se desarrolla.
8. Dar forma a la presentación y comunicación de la
información: Es necesario, con la información
recabada, analizada y desarrollada desde distintas perspectivas, producir más
información, entregar un informe que dé cuenta y valide los esfuerzos
realizados.
9. Evaluación de la tarea: Ninguna actividad puede concluirse sin que la evaluemos adecuadamente,
de la evaluación aprendemos para trabajos posteriores y es una experiencia
invaluable.
Como puede apreciarse, el método es claro y sencillo. Sus
pasos son extraordinariamente prácticos y posibilitan, sin lugar a dudas, un
exitoso emprendimiento de la tarea.
Queda este modelo, entonces, como una alternativa más para que
enfrentemos en nuestras aulas una eficiente metodología de Aprendizaje por
Proyectos.
prof. Benedicto González Vargas
Temas relacionados:
Otros Modelos C.M.I.
Modelo Disciplinario de Investigación
Modelo Súper 3
Modelo Investigador Independiente
Modelo Alberta
Modelo Info Paint
Modelo Info Zone
Modelo Sconul
Modelo Stripling Pitts
Modelo Irving
Modelo Kuhlthau
Modelo Osla
Modelo Gavilán
Modelo Camino al Conocimiento
Modelo Investigador Organizado
Modelo Big 6
Competencias en el Manejo de Información:Modelos para elegir
Temas relacionados:
Otros Modelos C.M.I.
Modelo Disciplinario de Investigación
Modelo Súper 3
Modelo Investigador Independiente
Modelo Alberta
Modelo Info Paint
Modelo Info Zone
Modelo Sconul
Modelo Stripling Pitts
Modelo Irving
Modelo Kuhlthau
Modelo Osla
Modelo Gavilán
Modelo Camino al Conocimiento
Modelo Investigador Organizado
Modelo Big 6
Competencias en el Manejo de Información:Modelos para elegir
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.