domingo, 22 de abril de 2007

Hace un par de días, visitando el excelente blog de John Mackenzie (que ningún interesado en Educación puede excusarse de conocer y leer), me encontré con que el ISTE (Internacional Society for Technology in Education), institución a la que me refería largamente durante el año pasado, ha publicado nuevos estándares para estudiantes. Mackenzie nos hace el favor de publicarlos en su blog, aunque están en inglés. 


Me di a la tarea, por lo tanto, de traducirlos al español y creo que he logrado una tradución, sino perfecta, bastante fiel. Sobre este tema ya publiqué varios artículos y por eso creo que es interesante dar a conocer estos nuevos antecedentes: 

Bosquejo de las REDES reformadas de ISTE para los estudiantes (1/4/07) copyright ISTE® 2006 - 2007 

Lo que deben saber y poder hacer los estudiantes para aprender con eficacia y vivir productivamente en un mundo cada vez más digital:

 I. Creatividad e innovación: 

Los estudiantes piensan creativamente, construyen conocimiento, y desarrollan productos innovadores usando tecnología. Estudiantes:

a) Aplica conocimiento existente para generar nuevas ideas y productos. 

b) Uso de tecnología para la expresión creativa personal. 

c) Uso de sistemas pensados para explorar ediciones complejas. 

d) Identifica tendencias y pronostica posibilidades. 

II. Comunicación y colaboración (4)

Los estudiantes utilizan medios y ambientes digitales para comunicarse y para trabajar colaborativamente, apoyando al individuo que aprende y para contribuir al aprendizaje de sus pares. Estudiantes:

a) Colabora, publica, y obra recíprocamente con los pares, los expertos, y otros empleando una variedad de medios y formatos digitales. 

b) Comunica información e ideas con eficacia a las múltiples audiencias que utilizan también una variedad de medios y de formatos. 

c) Desarrolla la comprensión cultural y el conocimiento global incorporándolo con elementos de otras culturas. 

d) Contribuye a la formación de equipos de proyecto para producir trabajos originales. 

III. Recuperación de la investigación y de datos (5) 

Los estudiantes tienen acceso, recuperan, manejan, y evalúan la información usando las herramientas digitales. Estudiantes: 

a) Encuentra, organiza, analiza, evalúa, sintetiza, y utiliza la información de una variedad de fuentes y de medios. 

b) Evalúa y selecciona las fuentes de información y las herramientas tecnológicas basadas en la conveniencia a las tareas específicas. 

c) Procesa datos y reporta resultados. 

IV. Pensamiento crítico, Problema-Solución y toma de decisiones (6, 3) Los estudiantes utilizan habilidades de pensamiento críticas para planear y para conducir la investigación, para manejar proyectos, para solucionar problemas y para tomar decisiones informadas usando las herramientas apropiadas de la tecnología. Estudiantes: 

a) Identifica y define problemas auténticos y preguntas significativas para desarrollar investigaciones y planea estrategias para dirigirlas. 

b) Planifica y dirige actividades para desarrollar soluciones y para terminar proyectos. 

c) Recoge y analiza datos para identificar soluciones y para tomar decisiones informadas. 

d) Utiliza múltiples procesos y perspectivas diversas para explorar soluciones alternativas.

V. Ciudadanía de Digital (2) 

Los estudiantes entienden las situaciones humanas, culturales, y sociales relacionadas con la tecnología y practican un comportamiento legal y ético. Estudiantes: 

a) Aboga por y practican un uso seguro y responsable de la información y utilización de la tecnología. 

b) Manifiesta actitudes positivas hacia las aplicaciones de la tecnología que apoyan la colaboración, el aprendizaje y la productividad. 

c) Muestra responsabilidad personal hacia un aprendizaje permanente y de por vida. 

d) Ejercita un liderazgo proactivo relativo a la ciudadanía digital. 

VI. Operaciones y conceptos (1, 3) de la tecnología. 

Los estudiantes demuestran una comprensión adecuada de los conceptos, de los sistemas, y de las operaciones tecnológicas. Estudiantes: 

a) Entiende y utiliza sistemas tecnológicos. 

b) Identifica y utiliza usos eficientes y productivos. 

c) Localiza errores en sistemas y usos. 

d) Mantiene un conocimiento actualizado del aprendizaje de las nuevas tecnologías. 

Hasta aquí la traducción hecha. Ojalá les haya interesado: 

prof. Benedicto González Vargas



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