Hace un par de días, visitando el excelente blog de John Mackenzie (que
ningún interesado en Educación puede excusarse de conocer y leer), me encontré
con que el ISTE (Internacional Society for
Technology in Education), institución a la que me refería largamente durante el
año pasado, ha publicado nuevos estándares para estudiantes. Mackenzie nos hace
el favor de publicarlos en su blog, aunque están en inglés.
Me di a la tarea,
por lo tanto, de traducirlos al español y creo que he logrado una tradución,
sino perfecta, bastante fiel. Sobre este tema ya publiqué varios artículos y
por eso creo que es interesante dar a conocer estos nuevos antecedentes:
Bosquejo de las REDES reformadas de ISTE para los estudiantes (1/4/07)
copyright ISTE® 2006 - 2007
Lo que deben saber y poder hacer los estudiantes
para aprender con eficacia y vivir productivamente en un mundo cada vez más
digital:
I. Creatividad e innovación:
Los estudiantes piensan creativamente,
construyen conocimiento, y desarrollan productos innovadores usando tecnología.
Estudiantes:
a) Aplica conocimiento existente para generar nuevas ideas y productos.
b) Uso de tecnología para la expresión creativa personal.
c) Uso de sistemas
pensados para explorar ediciones complejas.
d) Identifica tendencias y
pronostica posibilidades.
II. Comunicación y colaboración (4)
Los estudiantes
utilizan medios y ambientes digitales para comunicarse y para trabajar
colaborativamente, apoyando al individuo que aprende y para contribuir al
aprendizaje de sus pares. Estudiantes:
a) Colabora, publica, y obra recíprocamente
con los pares, los expertos, y otros empleando una variedad de medios y
formatos digitales.
b) Comunica información e ideas con eficacia a las
múltiples audiencias que utilizan también una variedad de medios y de formatos.
c) Desarrolla la comprensión cultural y el conocimiento global incorporándolo
con elementos de otras culturas.
d) Contribuye a la formación de equipos de
proyecto para producir trabajos originales.
III. Recuperación de la
investigación y de datos (5)
Los estudiantes tienen acceso, recuperan, manejan,
y evalúan la información usando las herramientas digitales. Estudiantes:
a)
Encuentra, organiza, analiza, evalúa, sintetiza, y utiliza la información de
una variedad de fuentes y de medios.
b) Evalúa y selecciona las fuentes de
información y las herramientas tecnológicas basadas en la conveniencia a las
tareas específicas.
c) Procesa datos y reporta resultados.
IV. Pensamiento
crítico, Problema-Solución y toma de decisiones (6, 3) Los estudiantes utilizan
habilidades de pensamiento críticas para planear y para conducir la
investigación, para manejar proyectos, para solucionar problemas y para tomar
decisiones informadas usando las herramientas apropiadas de la tecnología.
Estudiantes:
a) Identifica y define problemas auténticos y preguntas
significativas para desarrollar investigaciones y planea estrategias para
dirigirlas.
b) Planifica y dirige actividades para desarrollar soluciones y
para terminar proyectos.
c) Recoge y analiza datos para identificar soluciones
y para tomar decisiones informadas.
d) Utiliza múltiples procesos y
perspectivas diversas para explorar soluciones alternativas.
V. Ciudadanía de
Digital (2)
Los estudiantes entienden las situaciones humanas, culturales, y
sociales relacionadas con la tecnología y practican un comportamiento legal y
ético. Estudiantes:
a) Aboga por y practican un uso seguro y responsable de la
información y utilización de la tecnología.
b) Manifiesta actitudes positivas
hacia las aplicaciones de la tecnología que apoyan la colaboración, el
aprendizaje y la productividad.
c) Muestra responsabilidad personal hacia un
aprendizaje permanente y de por vida.
d) Ejercita un liderazgo proactivo
relativo a la ciudadanía digital.
VI. Operaciones y conceptos (1, 3) de la
tecnología.
Los estudiantes demuestran una comprensión adecuada de los
conceptos, de los sistemas, y de las operaciones tecnológicas. Estudiantes:
a)
Entiende y utiliza sistemas tecnológicos.
b) Identifica y utiliza usos
eficientes y productivos.
c) Localiza errores en sistemas y usos.
d) Mantiene
un conocimiento actualizado del aprendizaje de las nuevas tecnologías.
Hasta aquí la traducción hecha. Ojalá les haya
interesado:
prof. Benedicto González Vargas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.