Trabajar el área del Lenguaje y Comunicación con las
tics puede ser una experiencia extraordinaria si se hace en forma planificada y
pertinente. En efecto, hoy existen múltiples herramientas a partir de las
cuales podemos diseñar clases de Lenguaje en todos los niveles integrando como
componente didáctico a la tecnología digital. Lo primero, en todo caso, siempre
será planificar la clase y que el profesor pruebe personalmente la herramienta
elegida antes de utilizarla.
La variada oferta va desde el ya conocido uso de
blogs como cuadernos virtuales, de wikis como enciclopedias colaborativas; de
Google Docs como herramienta de trabajo colaborativo grupal; de chats como
espacio virtual para comprender el diálogo y los factores de aprendizaje; de
Facebook, para ejercitar y utilizar las redes sociales y la cultura
participativa y, a través de los quiz, refrescar contenidos o usar como calendario
recordatorio los eventos. Google Sites proporciona una plataforma sencilla para
sitios web y IGoogle y Netvibes nos ayudan con los escritorios virtuales.
Calameo nos incentiva a crear revistas en papel digital y Youtube, Slideshare y
Scribd nos ayudan a compartir contenidos, de la misma manera en que Bloglines
nos permite estar al día en las actualizaciones de las páginas que seguimos y
Google Calendar nos ofrece una completa agenda de trabajo. Eso sin contar las
bibliotecas virtuales, las enciclopedias y diccionarios on line y los foros
temáticos. ¿Hay más? ¡Hay mucho más, sólo falta encontrarlo y usarlo!
Debemos
apropiarnos de estas herramientas digitales, casi todas gratuitas que permiten
desarrollar la creatividad de nuestros estudiantes y, a la vez, ejercitar
diversos procesos relacionados con nuestra asignatura como la creación de
textos, la argumentación, la redacción, el diálogo, la investigación, la
generación de contenidos, etc. La Educación, en estos tiempos de web 2.0 debe
convertirse también en Educación 2.0 No podemos los docentes de Lenguaje y
Comunicación, precisamente en la llamada "Sociedad de la Información"
estar ajenos al trabajo digital y negarle a nuestros estudiantes la posibilidad
de adquirir y ejercitar habilidades y competencias que les serán necesarias en
su desempeño académico y profesional futuro.
Respecto de algunas precauciones
evaluativas que debemos tener, en el sitio Educarchile
hay un
interesante artículo de Katia Sandoval que es muy interesante de conocer,
lo recomiendo.
prof. Benedicto González
Vargas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.