Imagen obtenida de Pinterest |
Desde hace algún tiempo he estado recomendando
para los docentes el uso de las estrategias metacognitivas y en la búsqueda de
materiales interesantes y útiles, me encontré con esta clasificación del Dr. José Martínez Beltrán sobre las categorías de preguntas descritas por Reuven
Feuerstein. La clasificación es clara, precisa, muy útil para los profesores y
por ello altamente interesante:
1. Preguntas dirigidas hacia
el proceso:
- ¿Cómo lo has hecho?
- ¿Qué estrategias has usado
para resolverlo? - ¿Qué dificultades has encontrado?
- ¿Cómo las has resuelto?
2. Preguntas que requieren precisión y
exactitud (descriptiva):
- ¿De qué otra manera se podría haber
hecho?
- ¿Hay otras opciones?
- ¿Estás seguro de tu afirmación?
- ¿Puedes
precisar más tu respuesta?
3. Preguntas abiertas, para
fomentar el pensamiento divergente:
- ¿Hay alguna otra
respuesta o solución?
- ¿Cómo ha resuelto cada uno la dificultad?
- ¿Qué harías
tú en situaciones semejantes?
- ¿Por qué cada uno tiene respuestas distintas?
4. Preguntas para elegir estrategias
alternativas:
- ¿Por qué has hecho eso así y no de otra manera?
- ¿Puede haber otras respuestas igualmente válidas?
- ¿Quieres discutir tu
respuesta con la de tu compañero?
- ¿Alguien ha pensado en una solución
distinta?
5. Preguntas que llevan al razonamiento:
- Tu respuesta está muy bien, pero ¿por qué?
- ¿Por qué has escrito (o dicho)
eso?
- ¿Qué tipo de razonamiento has utilizado?
- ¿Es lógico lo que afirmas?
6. Preguntas para comprobar hipótesis o
insistir en el proceso:
- Yo lo pensaría mejor, ¿quieres volver
a probar?
- ¿Qué sucedería si en lugar de este dato, usarás otro?
- ¿Qué
funciones mentales hemos ejercitado con esta actividad?
7. Preguntas para motivar la generalización:
- ¿Qué hacemos cuando...(comparamos, clasificamos, etc.)?
- ¿Qué criterios
hemos usado para?
- A partir de estos ejemplos, ¿podemos decir algún principio
importante?
8. Preguntas para estimular la reflexión y
controlar la impulsividad:
- ¿Qué pasos debiste realizar para
completar tu tarea?
- ¿A qué se debió tu equivocación?
- Si lo hubieras hecho
distinto, ¿habrías ido más o menos rápido?
- ¿Quieres repetir lo que has dicho?
- ¿Podrías demostrarlo?
Al usar estas u otras preguntas de carácter
metacognitivo estaremos haciendo un potente aporte a los estudiantes en el
sentido de hacerlos parte reflexiva de sus propios aprendizajes y dotarlos de
una herramienta para reconocerlos, evaluarlos y mejorarlos conciente,
estructurada y sistemáticamente.
prof. Benedicto González Vargas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.