viernes, 20 de abril de 2007

Clasificación de preguntas metacognitivas

Imagen obtenida de Pinterest
Desde hace algún tiempo he estado recomendando para los docentes el uso de las estrategias metacognitivas y en la búsqueda de materiales interesantes y útiles, me encontré con esta clasificación del Dr. José Martínez Beltrán sobre las categorías de preguntas descritas por Reuven Feuerstein. La clasificación es clara, precisa, muy útil para los profesores y por ello altamente interesante: 



1. Preguntas dirigidas hacia el proceso: 

- ¿Cómo lo has hecho? 
- ¿Qué estrategias has usado para resolverlo? - ¿Qué dificultades has encontrado? 
- ¿Cómo las has resuelto? 

2. Preguntas que requieren precisión y exactitud (descriptiva): 

- ¿De qué otra manera se podría haber hecho? 
- ¿Hay otras opciones? 
- ¿Estás seguro de tu afirmación? 
- ¿Puedes precisar más tu respuesta? 

3. Preguntas abiertas, para fomentar el pensamiento divergente: 

- ¿Hay alguna otra respuesta o solución? 
- ¿Cómo ha resuelto cada uno la dificultad? 
- ¿Qué harías tú en situaciones semejantes? 
- ¿Por qué cada uno tiene respuestas distintas? 

4. Preguntas para elegir estrategias alternativas: 

- ¿Por qué has hecho eso así y no de otra manera? 
- ¿Puede haber otras respuestas igualmente válidas? 
- ¿Quieres discutir tu respuesta con la de tu compañero? 
- ¿Alguien ha pensado en una solución distinta? 

5. Preguntas que llevan al razonamiento: 

- Tu respuesta está muy bien, pero ¿por qué? 
- ¿Por qué has escrito (o dicho) eso? 
- ¿Qué tipo de razonamiento has utilizado? 
- ¿Es lógico lo que afirmas? 

6. Preguntas para comprobar hipótesis o insistir en el proceso: 

- Yo lo pensaría mejor, ¿quieres volver a probar? 
- ¿Qué sucedería si en lugar de este dato, usarás otro? 
- ¿Qué funciones mentales hemos ejercitado con esta actividad? 

7. Preguntas para motivar la generalización: 

- ¿Qué hacemos cuando...(comparamos, clasificamos, etc.)? 
- ¿Qué criterios hemos usado para? 
- A partir de estos ejemplos, ¿podemos decir algún principio importante? 

8. Preguntas para estimular la reflexión y controlar la impulsividad: 

- ¿Qué pasos debiste realizar para completar tu tarea? 
- ¿A qué se debió tu equivocación? 
- Si lo hubieras hecho distinto, ¿habrías ido más o menos rápido? 
- ¿Quieres repetir lo que has dicho? 
- ¿Podrías demostrarlo? 

Al usar estas u otras preguntas de carácter metacognitivo estaremos haciendo un potente aporte a los estudiantes en el sentido de hacerlos parte reflexiva de sus propios aprendizajes y dotarlos de una herramienta para reconocerlos, evaluarlos y mejorarlos conciente, estructurada y sistemáticamente. 

prof. Benedicto González Vargas

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