La metodología de trabajo por proyectos no es
nueva, viene siendo planteada desde mediados del siglo XX y tal vez antes, pero
ahora, gracias a las nuevas tecnologías informáticas (TICs) ha adquirido nuevos
bríos y son cada vez más los docentes que se animan a explorar en esta
experiencia. Para producir la serie de artículos que he estado publicando al
respecto me he encontrado con abundante información teórica, pero muy escasa
evidencia práctica. En cuanto a la pesquisa de modelos para manejo de
información (CMI), salvo el Big 6 y el Gavilán (de origen colombiano), no hay
mucha información en nuestra lengua, por lo que debí traducir -de acuerdo a mis
posibilidades- varios de los modelos presentados. Una de las dificultades que
pueden aparecer en la implementación de esta metodología es que suele tomar más
tiempo que el previsto en los programas de estudio para abordar las unidades
respectivas, porque en general los cálculos horarios que éstas tienen están
medidos con estrategias tradicionales. No son pocos los especialistas que
recomiendan que el Aprendizaje por Proyectos se dosifique dentro del plan de
estudios, constituyéndose en un complemento de los elementos más formales y
sistemáticos del mismo, aunque a partir de los contenidos de éste. No estoy de acuerdo con esa idea, creo que el grave problema de la educación
pasa fundamentalmente porque se da demasiada importancia al plan de estudios
que contiene una selección curricular no siempre demasiado significativa, con
tendencia al academicismo y poca al desarrollo de habilidades, que son
permanentes en el tiempo y utilizables con cualquier contenido.
Por supuesto
que un aprendizaje por proyectos requiere una adecuada planificación del
docente y una preparación de los alumnos en términos de conocer y utilizar modelos de trabajo e investigación. En un texto de
Lilian G. Katz, publicado hace más de diez años, hay varias precisiones
importantes de conocer, que me he permitido reelaborar aunque manteniendo
bastante de la redacción original,
Algunas precisiones relativas a temas, unidades, proyectos:
Distinciones importantes:
La metodología de proyectos está
relacionada a los temas y las unidades. Un tema es normalmente un concepto
amplio, sin acotar aún, como "los escritores" o "los
animales", etc., los profesores ponen a disposición de sus alumnos
bibliografía, imágenes y otros materiales relacionados al tema estudiado, a
través de los cuales los niños se pueden formar nuevas perspectivas. Situación
que en una metodología "frontal-tradicional" los niños raramente se involucran
en el proceso de hacer preguntas que contestar o de tomar decisiones o
iniciativas para investigar más profundamente el tópico en cuestión.
Las
unidades normalmente consisten en lecciones planeadas de antemano o actividades
sobre tópicos particulares que el profesor (a) considera importantes que los
niños aprendan. Al ofrecer información en unidades tradiionles, el docente
tiene un plan claro sobre cuáles son los conceptos y conocimientos que los
niños deben aprender. Como con los temas, los niños normalmente no tienen un
papel activo en especificar preguntas sobre el contenido. Tanto los temas
tratados a través de las unidades tradicionales tienen un lugar importante en
el plan de estudios de la educación pre-escolar y del primer ciclo básico. Sin
embargo, no son equivalentes a los proyectos en los cuales los niños hacen
preguntas que guían la investigación y aprenden a tomar decisiones sobre las
actividades que deben llevar a cabo. A diferencia de los temas y las unidades
tradicionales, el tópico de un proyecto es un fenómeno para ellos más real, que
los niños pueden investigar directamente, en vez de a través de la
investigación en la biblioteca o internet.
Los tópicos de los proyectos atraen más la
atención de los niños hacia preguntas como por ejemplo: ¿Cómo funcionan las
cosas? ¿Qué hace la gente? y ¿Cuáles son las herramientas que las personas
utilizan?
Las Actividades de un Proyecto:
De acuerdo a la edad y las
habilidades de los niños, las actividades en que se ocupan durante el trabajo
de un proyecto son tales como dibujar, escribir, leer, anotar observaciones y
entrevistar a personas expertas. La información que se junta se resume y se
presenta en forma de organizadores gráficos, diagramas, pinturas y dibujos,
murales, modelos, publicaciones web, presentaciones de power point y otras
construcciones. En las clases de los alumnos pre-escolares, un componente
importante de un proyecto es una pieza dramática en la cual se expresa lo
aprendido recientemente y se utiliza el vocabulario nuevo. El trabajo por
proyectos en el plan de estudios de la educación pre-escolar y de la educación
primaria ofrece a los niños contextos en los que pueden aplicar las habilidades
aprendidas a través de los elementos más formales del plan de estudios y en los
que llevar a cabo un trabajo colaborativo. También apoya el impulso natural del
niño de investigar lo que le rodea.
Las Fases de un Proyecto:
En la primera fase de un proyecto, lo que Katz y Chard (1989) llaman Comenzar, los niños y
los docentes dedican varios períodos de discusión a la selección y a la
definición del tópico que será investigado. El tópico puede ser propuesto por
un niño o por el profesor. Varios criterios pueden considerarse para
seleccionar los tópicos.
Primero, el tópico debe estar íntimamente relacionado
con la experiencia diaria de los niños. Algunos niños deben tener suficiente
familiaridad con el tópico para formular preguntas al respecto. Segundo, además
de las habilidades básicas de lectura y matemáticas, el tópico debe permitir la
integración de una gran variedad de materias tales como las ciencias, los
estudios sociales y las lenguas. Una tercera consideración es que el tópico
debe ser suficientemente amplio, en términos de materia, como para ser
estudiado durante por lo menos una semana. Finalmente, el tópico debe ser más
apropiado para estudiar en la escuela que en casa: por ejemplo, un análisis de
los insectos locales en vez de un estudio sobre los festivales locales. Una vez
que el tópico haya sido determinado, los profesores comienzan dibujando algún
organizador gráfico a base de un intercambio de ideas espontáneas tipo "lluvia
de ideas" (por ejemplo, escribir espontáneamente en el pizarrón ideas,
conceptos y elementos relacionados). El mapa del tópico y subtópicos
relacionados puede servir después como estímulo para discusiones adicionales
mientras el proyecto sigue en desarrollo.
En las discusiones preliminares, el
docente y los niños proponen las preguntas que intentarán contestar a través de
su investigación. Durante la primera fase del proyecto, los niños también
recuerdan sus propias experiencias del pasado relacionadas al tópico. La
Segunda Fase, el Trabajo Práctico, consiste en la investigación directa, la
cual con frecuencia incluye viajes para investigar sitios, objetos o eventos.
En la Segunda Fase, el corazón del trabajo de un proyecto, los niños investigan,
forman conclusiones a base de sus observaciones, construyen modelos, observan
muy cuidadosamente, anotan sus hallazgos, exploran, predicen, discuten y
dramatizan sus nuevos conocimientos (Chard, 1992).
La Tercera Fase, Culminar e
Informar, incluye la preparación y presentación de informes sobre los
resultados en forma de exposiciones y artefactos, charlas, presentaciones
dramáticas o visitas guiadas a sus construcciones.
Los Proyectos sobre las
cosas de la vida diaria:
Un ejemplo de una investigación de objetos comunes del
ambiente propio del niño fue un proyecto llamado "Todo sobre las
pelotas." Una tía de jardín infantil pidió a los niños que juntaran en su
casa, de los amigos, los parientes y otros, la mayor cantidad posible de
pelotas viejas. Después, ella desarrolló un mapa conceptual, pidiendo a los
niños que le dijeran lo que les gustaría saber sobre las pelotas. Los niños
acumularon treinta y una pelotas de diferentes tipos, incluyendo una de chicle,
una de algodón, un globo terráqueo, y una de fútbol norteamericano (la cual
suscitó una discusión sobre los conceptos de esfera, hemisferio y cono).
Entonces, los niños formaron subgrupos para examinar preguntas específicas. Un
grupo estudió la textura de la superficie de cada pelota y tomó impresiones de
ella para mostrar sus hallazgos; otro midió la circunferencia de cada pelota
con una cuerda; aun otro grupo intentó determinar cuál era la composición de
cada pelota. Después de que cada grupo mostrara y reportara sus conclusiones a
los compañeros de clase, la clase hizo y puso a prueba sus predicciones sobre
las pelotas.
Los niños y la tía preguntaron cuáles pelotas eran las más pesadas
y cuáles las más ligeras, cómo se relacionaba su peso con su circunferencia,
cuáles pelotas irían más lejos sobre diferentes superficies como el césped y el
ripio, después de rodar en una rampa inclinada, y cuáles rebotarían más alto.
Mientras los niños ponían a prueba sus predicciones, la maestra los ayudó a
explorar tales conceptos como el peso, la circunferencia y la resistencia.
Después de esta investigación directa, los niños discutieron los juegos jugados
con las pelotas. Discutieron cuáles pelotas son golpeadas con los bates, los
bastos, los mazos, las manos o los pies, las raquetas, etcétera. En definitiva:
Un proyecto sobre un tópico de verdadero interés a los niños, tal como el
proyecto "Todo sobre las pelotas" descrito aquí, involucra a los
niños en una gran variedad de tareas: dibujar, medir, escribir, leer, escuchar
y discutir. Al trabajar en un proyecto así, los niños aprenden un nuevo y rico
vocabulario mientras que sus conocimientos sobre un objeto familiar se
profundizan y crecen, demostrando así que han aprendido significativamente y
que utilizan las habilidades adquiridas en el aula.
A mí me parece que esto es algo que no debe tomarse a la ligera, ¡es muy importante!
prof. Benedicto González
Vargas
Miembro de Atinachile
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