miércoles, 11 de abril de 2007

Metacognición, preguntas que hacen crecer

En un articulo anterior me referí a lo necesario que es enseñar a nuestros estudiantes a desarrollar procesos de reflexión metacognitiva, porque constituyen un aporte a su desarrollo de pensamiento, a la adquisición de habilidades cognitivas superiores y a su propia construcción de conocimientos, en la medida en que les sirve para planear, controlar y evaluar el desarrollo que tienen sobre las responsabilidades y tareas que deben realizar. Desde esa perspectiva podemos afirmar que la metacognición es crucial para la adquisición de un pensamiento formal que libere a los estudiantes de las interpretaciones académicas dirigidas (de textos y profesores), puesto que, al colaborar en la formación de habilidades que hagan a los estudiantes responsables de su propio aprendizaje, damos varios pasos adelante en la adquisición de su autonomía e independencia. Por eso pienso que es necesario impulsar y animar a los alumnos hacia estas prácticas, ayudándolos a establecer criterios de referencia a través de preguntas que desencadenen una reflexión fructífera sobre sus propios procesos de aprendizaje. 

En su artículo Preguntas metacognitivas (1), Enriqueta Giaconi establece tres dimensiones desde las cuales formular preguntas: 

a)Preguntas sobre el conocimiento (¿qué conozco del tema? ¿conozco el significado de?? ¿Cómo puedo relacionar esta información con??¿Qué conclusiones puedo sacar? ¿Cuánto aprendí sobre esto?, etc.). 

b)Preguntas sobre el proceso (¿qué habilidades he desarrollado? ¿qué pasos debo seguir para? ¿Cómo puedo resolverlas? ¿en qué partes requerí más tiempo? ¿Cuánto comprendí de las instrucciones?, etc.). 

c)Preguntas sobre las actitudes (¿en qué soy sistemático? ¿cuánto interés tengo en la tarea? ¿dedico suficiente atención y concentración a lo que hago? ¿Cómo puedo concentrarme más? ¿Colaboro con mis compañeros en las tareas y trabajos asignados? ¿qué rol asumo en los grupos de trabajo? ¿en qué puedo superarme? ¿cumplí con los tiempos?). 

Indudablemente estas y otras preguntas metacognitivas, enfocadas desde el trabajo práctico que se hace en las aulas y en cualquier asignatura, irá entregando herramientas y estrategias que permitirán a los alumnos ir organizando su pensamiento en forma ingeniosa y cada vez más compleja, lo que ayuda a la resolución de problemas, la creatividad, la innovación debido a la mayor facilidad para encontrar enfoques y soluciones alternativas. 

Otro aporte importante de la Metacognición es el fuerte espaldarazo que da a la responsabilidad, porque al hacer que los estudiantes reflexionen sobre sus deberes y el logro de ellos, los hará capaces de ver nítidamente sus objetivos y dar los pasos necesarios para alcanzarlos. Lo que, por cierto, les permitirá ir descubriendo eficientes herramientas de planificación estratégica tan necesarias para el mundo moderno en que hay que equilibrar tantas paradojas como colaboratividad y competitividad, osadía y prudencia, planificación y flexibilidad, etc. 

En definitiva, cada vez me convenzo más de que ir dotando a nuestros niños desde la más temprana edad de estas estrategias, significa dar varios pasos adelante en la búsqueda de estudiantes creativos, autónomos, responsables que sepan aprovechar una educación de calidad. De paso, seguramente, serán más críticos con el propio rol de los docentes quienes deberán prepararse para estar a la altura de dichos estudiantes. 

profesor Benedicto González Vargas 
Miembro de Atinachile

Notas

(1) Giaconi, Enriqueta: Preguntas Metacognitivas, revista Conexiones Educativas, marzo de 2006. 



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