Carol
Kuhltaul, una destacada académica estadounidense, experta en manejo de
información, planteó este exhaustivo modelo con el objetivo de distinguir las
etapas que permiten resolver los problemas en el manejo de la información.
Este
modelo se basa en el supuesto de que cuando un estudiante inicia una tarea o
proyecto de investigación posee conocimientos previos sobre el tema elegido,
sin embargo, dichos conocimientos no son suficientes para completar
satisfactoriamente esa tarea o proyecto. Existe, por lo tanto, una brecha entre
lo que el estudiante sabe del tema y lo que requiere saber para resolverlo, esa
brecha es reconocida por Kuhlthau como un problema de información. Para
resolverlo, ella propone el siguiente modelo de siete pasos sucesivos, aunque
reconoce que en la práctica -y dependiendo de diversos factores, como las
habilidades de los estudiantes, la calidad de los recursos disponibles, etc.-
estas etapas pueden traslaparse, fusionarse o combinarse, haciendo que los
estudiantes avancen o retrocedan en el proceso.
Un elemento no menor (y que
algunos consideran innecesario o poco metódico) es que este es el único modelo
de entre los validados universalmente que hace un explícito reconocimiento de
los sentimientos y de la claridad de las ideas que van manifestándose a lo
largo del proceso. Claramente esa dimensión le aporta un plus al modelo
propuesto desde el punto de vista humano, pero hace difícil su aplicación al
ser precisamente los sentimientos un hecho inestable y tan íntimo, que cuesta
generalizarlo y sistematizarlo.
En lo personal, lo considero un modelo válido
para quienes requieren ir reconociendo en forma metacognitiva su situación
personal objetiva y subjetiva con respecto a una determinada investigación y
aunque reconozco las dificultades que presenta, recomiendo encarecidamente a
los docentes conocerlo porque ayuda, combinado con otro modelo, a comprender
los procesos que viven nuestros jóvenes y niños en las aulas.
Presento a Uds.
el modelo que está muy bien explicado en la presentación de power point cuyo
pie de autor es Neumann y que dejo a disposición de todos en este
enlace.
Vamos al Modelo:
I Inicio del Proyecto de Investigación:
a) Los
estudiantes son informados de la necesidad de ejecutar un proyecto
b) Se
enfocan en entender cómo se relaciona el proyecto con otros trabajos hechos
anteriormente.
c) Sienten incertidumbre frente al proyecto.
II Seleccionar
tema:
a) Identificar el tema general de la investigación.
b) Búsqueda de
información preliminar, la incertidumbre cambia a optimismo.
III Explorar:
a)
Explorar recursos para enfocar el tema.
b) Etapa complicada porque faltan
recursos para señalar hipótesis y buscar información que la sustente.
c)
Integran información encontrada con la sabida anteriormente.
d) Producto de lo
anterior, tienen diversas perspectivas sobre el tema.
IV Delimitación del tema:
a) Revisan notas, escriben y hablan sobre el tema.
b) Determinan los aspectos
más importantes del tema para delimitarlo adecuadamente.
c) Construyen
conocimiento y adquieren estrategia para incorporar más información sin
confundirse.
d) Recuperan la confianza en la completación de la tarea.
V
Selección de Información:
a) Pueden explicar claramente el tema y conocen con
exactitud la información recabada.
b) Interactúan con los sistemas de
información e integran conceptos y terminología técnica adecuada al tema de investigación.
VI Conclusión de la Búsqueda:
a) Dan por cerrada la búsqueda de información.
b)
Tienen claramente organizadas sus ideas al respecto.
VII Redacción del
Documento Final:
a) Incorporan la información más valiosa, de entre la
recabada, al texto final.
b) Sienten alivio de dar por concluida la labor.
Como ya dije, es un modelo muy interesante y por eso, junto con los que ya he dado a conocer, los dejo a disposición de mis estuiantes y lectores.
prof. Benedicto González Vargas
Temas relacionados:
Otros Modelos C.M.I.
Modelo Disciplinario de Investigación
Modelo Súper 3
Modelo Investigador Independiente
Modelo Alberta
Modelo Info Paint
Modelo Info Zone
Modelo Sconul
Modelo Stripling Pitts
Modelo Irving
Modelo Kuhlthau
Modelo Osla
Modelo Gavilán
Modelo Camino al Conocimiento
Modelo Investigador Organizado
Modelo Big 6
Competencias en el Manejo de Información:Modelos para elegir
Temas relacionados:
Otros Modelos C.M.I.
Modelo Disciplinario de Investigación
Modelo Súper 3
Modelo Investigador Independiente
Modelo Alberta
Modelo Info Paint
Modelo Info Zone
Modelo Sconul
Modelo Stripling Pitts
Modelo Irving
Modelo Kuhlthau
Modelo Osla
Modelo Gavilán
Modelo Camino al Conocimiento
Modelo Investigador Organizado
Modelo Big 6
Competencias en el Manejo de Información:Modelos para elegir
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.