La noticia de El rancahuaso la reproduzco in extenso:
¿Qué es la Evaluación de Desempeño?
Sí
entendemos por desempeño el "cumplimiento de las obligaciones inherentes a una
profesión, cargo u oficio", la Evaluación de Desempeño es el proceso que
da cuenta del nivel de cumplimiento de las obligaciones a que se han
comprometido docentes directivos y técnico-pedagógicos, de la forma más precisa
y fundada posible. Pero ¿Cuáles son dichas obligaciones? Unas están definidas
en términos formales y administrativos en el Estatuto Docente y otras se
relacionan con dimensiones, más específicas y profesionalizantes, como las
contenidas en el Marco para la Buena Dirección y el Modelo de Calidad de la
Gestión Escolar del Sistema de Aseguramiento. Este proceso se enfoca claramente
a potenciar un efectivo liderazgo educativo y pedagógico de los
establecimientos más que a los aspectos administrativos. Sin duda, esta opción
resulta mucho más compleja de evaluar, pero es más adecuada para generar
cambios efectivos de gestión que mejoren la calidad y la equidad educativa.
¿Qué importancia tiene la Evaluación de Desempeño para la gestión escolar y el
desarrollo profesional de los docentes directivos y técnico-pedagógicos?
La
Evaluación de Desempeño es un proceso al servicio del mejoramiento de las
funciones de Docentes Directivas y Técnico-Pedagógicas. Su importancia radica
en que permite a los responsables de la gestión de los establecimientos
demostrar sus competencias para liderar procesos pedagógicos, elaborar
objetivos institucionales y metas desafiantes, que permitan a escuelas y liceos
municipales desarrollar una educación de mayor calidad y equidad. Este proceso
más que imponer una dimensión de control en las escuelas, busca generar una
oportunidad para la reflexión y desarrollo del liderazgo directivo al interior
de las organizaciones educativas. Se espera que, con ocasión de la Evaluación
de Desempeño, los equipos directivos y técnico-pedagógicos realicen una
reflexión profunda respecto al mejoramiento de la gestión escolar y desarrollen
iniciativas que dinamicen efectivamente mecanismos de aprendizaje institucional
orientados al mejoramiento de los logros educativos.
¿Cuáles son los efectos de
una Evaluación de Desempeño insatisfactoria?
En el caso, que el director u otro
profesional directivo o técnico-pedagógico obtenga una evaluación
insatisfactoria, el jefe del Departamento de Educación Municipal o el jefe de
Educación de la Corporación deberá establecer, en conjunto con el director, los
mecanismos de apoyo y refuerzo en las áreas deficitarias y eventualmente
ajustar las metas y/o aportes institucionales, y las metas de desarrollo
profesional de cada uno de ellos, para el siguiente período. En la segunda
oportunidad consecutiva en la que se obtenga una evaluación insatisfactoria, el
Sostenedor deberá informar al Concejo Municipal, el cual podrá, por los dos
tercios de sus miembros, remover de su función al director o profesional que
cumpla funciones directivas o técnico-pedagógicas, según corresponda. Mayor
información en www.masdirectivos.cl
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