viernes, 13 de abril de 2007

Evaluación de desempeño para docentes directivos

Leo en El Rancahuaso una noticia publicada por Iván Gajardo, relativa a la implementación del sistema de evaluación a docentes directivos de establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados. Este es un avance notable que, sin embargo, corre serio riesgo de quedar solo en el papel. En varias ocasiones me he quejado de las anquilosadas estructuras técnico pedagógicas que suelen encontrase en nuestros colegios y la inercia, cuando no inmobilidad, con que operan sin ser un aporte real a la modernización metodológica al interior de las aulas. El hecho de que esta evaluación sea voluntaria me hace tener serias dudas respecto de la cobertura que pueda tener. Ojalá se revelen las cifras de cuántas instituciones fueron evaluadas este año y que se logre un porcentaje significativo. 

La noticia de El rancahuaso la reproduzco in extenso: 


¿Qué es la Evaluación de Desempeño? 

Sí entendemos por desempeño el "cumplimiento de las obligaciones inherentes a una profesión, cargo u oficio", la Evaluación de Desempeño es el proceso que da cuenta del nivel de cumplimiento de las obligaciones a que se han comprometido docentes directivos y técnico-pedagógicos, de la forma más precisa y fundada posible. Pero ¿Cuáles son dichas obligaciones? Unas están definidas en términos formales y administrativos en el Estatuto Docente y otras se relacionan con dimensiones, más específicas y profesionalizantes, como las contenidas en el Marco para la Buena Dirección y el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar del Sistema de Aseguramiento. Este proceso se enfoca claramente a potenciar un efectivo liderazgo educativo y pedagógico de los establecimientos más que a los aspectos administrativos. Sin duda, esta opción resulta mucho más compleja de evaluar, pero es más adecuada para generar cambios efectivos de gestión que mejoren la calidad y la equidad educativa. 

¿Qué importancia tiene la Evaluación de Desempeño para la gestión escolar y el desarrollo profesional de los docentes directivos y técnico-pedagógicos? 

La Evaluación de Desempeño es un proceso al servicio del mejoramiento de las funciones de Docentes Directivas y Técnico-Pedagógicas. Su importancia radica en que permite a los responsables de la gestión de los establecimientos demostrar sus competencias para liderar procesos pedagógicos, elaborar objetivos institucionales y metas desafiantes, que permitan a escuelas y liceos municipales desarrollar una educación de mayor calidad y equidad. Este proceso más que imponer una dimensión de control en las escuelas, busca generar una oportunidad para la reflexión y desarrollo del liderazgo directivo al interior de las organizaciones educativas. Se espera que, con ocasión de la Evaluación de Desempeño, los equipos directivos y técnico-pedagógicos realicen una reflexión profunda respecto al mejoramiento de la gestión escolar y desarrollen iniciativas que dinamicen efectivamente mecanismos de aprendizaje institucional orientados al mejoramiento de los logros educativos. 

¿Cuáles son los efectos de una Evaluación de Desempeño insatisfactoria? 

En el caso, que el director u otro profesional directivo o técnico-pedagógico obtenga una evaluación insatisfactoria, el jefe del Departamento de Educación Municipal o el jefe de Educación de la Corporación deberá establecer, en conjunto con el director, los mecanismos de apoyo y refuerzo en las áreas deficitarias y eventualmente ajustar las metas y/o aportes institucionales, y las metas de desarrollo profesional de cada uno de ellos, para el siguiente período. En la segunda oportunidad consecutiva en la que se obtenga una evaluación insatisfactoria, el Sostenedor deberá informar al Concejo Municipal, el cual podrá, por los dos tercios de sus miembros, remover de su función al director o profesional que cumpla funciones directivas o técnico-pedagógicas, según corresponda. Mayor información en www.masdirectivos.cl


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.