miércoles, 4 de abril de 2007

Aprenizaje por proyectos: El Modelo Osla



Este modelo canadiense debe su nombre a la sigla inglesa de la institución que lo creó, la Asociación de las Bibliotecas de las Escuelas de Ontario, Ontario School Library Association Information Studies y es una potente propuesta metodológica para generar Competencias en el Manejo de la Información (CMI). 

Este modelo va secuenciando las actividades necesarias para que los estudiantes puedan avanzar con seguridad en su investigación. Las etapas y sub etapas de trabajo propuestas son:



1. Prepararse para investigar: 
a) Definir.
b) Explorar.
c) Identificar.
d) Relacionar.

2. Acceder a los recursos:
a) Localizar.
b) Seleccionar.
c) Recopilar.
d) Colaborar.

3. Procesar la Información:
a) Analizar / Evaluar.
b) Probar.
c) Seleccionar.
d) Sintetizar.

4. Transferir el Aprendizaje
a) Revisar
b) Presentar
c) Seleccionar
d) Transferir.

Como podrán notar, la secuencia es muy metódica, paso a paso, complejizando cada vez el trabajo, desde lo puramente teórico, como las definiciones conceptuales a la cabeza de la lista, hasta lo eminentemente práctico que es transferir la información

prof. Benedicto González Vargas

Temas relacionados:

Otros Modelos C.M.I.

Modelo Disciplinario de Investigación

Modelo Súper 3

Modelo Investigador Independiente

Modelo Alberta

Modelo Info Paint

Modelo Info Zone

Modelo Sconul

Modelo Stripling Pitts

Modelo Irving

Modelo Kuhlthau

Modelo Osla

Modelo Gavilán

Modelo Camino al Conocimiento

Modelo Investigador Organizado

Modelo Big 6

Competencias en el Manejo de Información:Modelos para elegir


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